Nokia y Vodafone India Foundation, a través de su área Vi CSR, implementaron el proyecto piloto SmartAgri de agricultura inteligente, cuyo objetivo es mejorar la productividad de los agricultores en India. La solución se implementará en 100 sitios de Madhya Pradesh y Maharashtra, beneficiando a más de 50 mil agricultores con una mejora en su productividad e ingresos.
El proyecto utiliza la solución Worldwide IoT Network Grid (WING) de Nokia, la cual garantiza que se envíen datos precisos y prácticos a los agricultores para mejorar su rendimiento. Más de 400 sensores han sido implementados en 100 mil hectáreas de cultivos para recopilar datos que posteriormente serán analizados por la aplicación localizada y basada en la nube.
Esta app proporciona soporte en el idioma local, así como información sobre el pronóstico del tiempo y la gestión del riego, incluirá sondas de suelo, estaciones meteorológicas, trampas para insectos y cámaras de cultivo, mejorando el rendimiento de cultivo de soja y algodón.
Mediante WING se puede controlar el riego, la distribución de pesticidas, compartir información sobre cultivos y clima, además de funcionar como plataforma para el intercambio de productos básicos. El caso de uso también puede emplear tecnología de sistema de aeronave manejada remotamente o con drones para el manejo de las prácticas agrícolas con soluciones IoT.