SoftBank podría vender parte de sus activos en T-Mobile a Deutsche Telekom
La empresa japonesa perdió alrededor de 7 mil 460 millones de dólares en su último año fiscal finalizado en marzo.
El conglomerado japonés SoftBank está negociando la venta de “una porción significativa” de sus acciones en T-Mobile a Deutsche Telekom (DT), el otro propietario y controlador del operador estadounidense que recién en abril completó su fusión con Sprint, de acuerdo con un informe de TheWall Street Journal.
SoftBank tiene hasta ahora una participación de 24 por ciento en T-Mobile, y DT alrededor de 44 por ciento. Aunque los términos del acuerdo aún están sobre la mesa, los activos de la empresa alemana en la firma conjunta podrían ascender a más del 50 por ciento.
T-Mobile y Sprint, la antigua marca inalámbrica de SoftBank, concluyeron su fusión el primero de abril, luego de que un juez federal aprobó la transacción que se enfrentaba a una demanda de 14 estados. El acuerdo representaba la oportunidad del negocio de Sprint para salir a flote, pues atravesó una década de quiebra, pérdidas millonarias, sin capital para invertir y seguir invirtiendo.
Ahora, con la venta de cierta parte de las acciones, SoftBank busca monetizar su participación en la entidad combinada denominada New T-Mobile, pues tiene el plan de obtener 41 mil millones de dólares para repuntar su negocio de tecnología y financiar recompra de acciones.
En el año pasado, la compañía japonesa registró una pérdida neta de 800 mil 760 millones de yenes (unos 7 mil 460 millones de dólares), debido en gran parte a la crisis por el Covid-19; al impacto negativo en las operaciones de WeWork, su firma de oficinas compartidas; los bajos resultados de Uber al salir a la bolsa; al igual que la declaratoria de quiebra de OneWeb, en donde invirtió para financiar el envío de satélites.
La empresa obtuvo 6.1 billones de yenes en ventas en su año fiscal que terminó en marzo, lo que representa un incremento de sólo 1.5 por ciento. También reportó pérdidas operativas de 1.3 billones de yenes, de acuerdo con su informe financiero.