Snapchat se une al bloqueo y prohíbe a Donald Trump en su plataforma

Las prohibiciones de las redes sociales para el presidente estadounidense Donald Trump no paran. Ahora, la red social de videos cortos y filtros de fotografías Snapchat anunció que prohibirá permanentemente la cuenta del mandatario a partir del 20 de enero.

Snapchat fue utilizada por la campaña de reelección de Trump para llegar al público más joven en un momento donde su alcance se vio limitado en junio pasado.

En un comunicado, la compañía señaló que decidió suspender indefinidamente la cuenta del presidente luego de evaluar lo mejor para su comunidad, de cara a las revueltas ocasionadas en el Capitolio y alentadas por el mandatario. “En interés de la seguridad pública, y basándonos en sus intentos de difundir información errónea, discursos de odio e incitar a la violencia, que son claras violaciones de nuestras pautas, hemos tomado la decisión de cancelar permanentemente su cuenta”, agregó la compañía.

Antecedente

En los últimos meses, la cuenta de Trump rompió repetidamente las reglas de Snapchat contra la desinformación, el discurso de odio y la glorificación o incitación a la violencia, en una agresiva estrategia para lograr la reelección.

En respuesta, la compañía eliminó inmediatamente su contenido antes de que ganara visibilidad y enviara advertencias al equipo, señaló una fuente a Axios, esta razón es la principal por la cual la red social decidió prohibir la cuenta.

Asimismo, tiempo antes de prohibir la cuenta, Snapchat dejó de promocionarla en la sección “descubrir”, que presenta contenido profesional y de personas populares. La acción significó que la cuenta de Trump no fuera visible a menos de que un usuario eligiera suscribirse o buscarlo.

Snapchat ha podido librar la presión regulatoria y de la industria en torno a la desinformación, en parte debido a los estándares más estrictos en la forma en la que se controla el contenido.

La compañía, además de prohibir a Trump, también bloqueó ciertas palabras claves como “Stop the Steal” para que no aparezca en su barra de búsqueda.

Las redes sociales han decidido prohibir o bloquear a Donald Trump debido a sus mensajes incendiarios y a la propagación de fake news o teorías de conspiración, sin embargo, el bloqueo por parte de compañías privadas pone sobre la mesa la capacidad de las empresas de Internet para regular la conversación en línea sin vulnerar la libertad de expresión y la libertad de Internet.