Slim seguirá sin ofrecer TV en condiciones de concesiones impuestas por IFT

Telmex y Telnor, empresas de Carlos Slim, seguirán sin poder ofrecer servicio de televisión restringida pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le dio condiciones a las prórrogas de concesiones que le otorgó en 2016. 

El órgano regulador mexicano recordó que en 2016 el Pleno estableció que las condiciones de ambas concesiones se notificarían en el primer trimestre de 2023. 

Por ello, títulos que ahora se otorgan, dijo el Instituto, actualizan las condiciones ya establecidas, considerando el contexto del mercado, el marco legislativo y regulatorio vigente, así como la realidad económica y social del país.

El regulador afirmó que, entre las condiciones a las que deben sujetarse Telmex y Telnor, destacan las obligaciones relacionadas con el Servicio y la Cobertura Universal, con el fin de procurar que la mayor cantidad de población posible cuente con los servicios que se proveen al amparo de las concesiones, especialmente la que se ubica en zonas alejadas y de acceso limitado. 

“Para ello, las empresas deberán atender criterios y elementos para la formulación de los programas de Cobertura Universal a partir de las nuevas condiciones regulatorias y de disponibilidad tecnológica, en beneficio de la población”, señaló el IFT. 

Respecto a la autorización de una concesión única que permitiría a ambas empresas ofrecer el servicio de televisión de paga, el Instituto dijo que “de conformidad con la Resolución de Prórroga de 2016, la emisión de los títulos de concesión no implica el otorgamiento de una concesión única para uso comercial o la autorización de servicios adicionales a los contenidos en las concesiones vigentes de estos concesionarios debido a que forman parte del Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones (AEPT)”. 

En ambos títulos se prorroga la vigencia de las concesiones por un periodo de 30 años a partir del 11 de marzo del 2026 en el caso de Telmex y del 27 de mayo de 2026 para Telnor.

Las concesiones actuales datan del 10 de agosto de 1990 y del 7 de diciembre de 1990, respectivamente.