A medida que la demanda de rendimiento, la mejor experiencia del usuario y la cobertura ubicua de los consumidores continúa creciendo, los operadores buscan ampliar la cobertura y la capacidad en su red inalámbrica de una manera rentable.
Los recientes desarrollos tecnológicos han hecho que los sistemas avanzados de antenas (AAS, por sus siglas en inglés) sean una opción viable para implementaciones a gran escala en redes móviles 4G y 5G existentes, señala un reciente informe de la asociación 5G Americas.
El documento Sistemas de Antenas Avanzadas para 5G señala que los AAS habilitan la conformación de haz de última generación y las técnicas de Múltiple Entrada-Múltiple Salida (MIMO), que son herramientas poderosas para una experiencia del usuario, capacidad y cobertura mejoradas. Los AAS mejoran significativamente el rendimiento de la red tanto en el enlace ascendente como en el enlace descendente.
En el despliegue de AAS, 5G Americas señala que los operadores deberán considerar varios factores, entre ellos el desempeño respecto del costo, consideraciones de Campo Electromagnético (EMF, por su sigla en inglés) y restricciones a los despliegues.
Recomendado: Perú debe liberar más espectro para desplegar 5G y sumarse a la economía digital: 5G Americas
Específicamente, en el trabajo se realizan consideraciones sobre:
- Mejoras en la conformación y en las técnicas de administración de haz (conmutación, recuperación y refinamiento de haz) incrementan la cobertura y la capacidad entre más canales de control y de radiotransmisión comparadas con LTE, con radio de hasta 64 o más elementos de trasceptor y antena.
- MIMO Masivo agrega aún mayor capacidad sin sumar elementos de antena adicionales gracias a grados crecientes de libertad disponibles para una disposición de antenas que puede modificar una señal transmitida – incluso para múltiples usuarios y antenas.
- Avances en el uso de bandas de espectro de ondas milimétricas (mmWave) mejoran con disposiciones de antenas de radiotransmisión totalmente integradas que pueden incluir más de 100 elementos de transceptor y antena.
- Uso del espectro por debajo de los 6 GHz y en el rango de ondas milimétricas permite cobertura y capacidad significativamente mejoradas a diferencia de técnicas de radiotransmisión anteriores.
- Distintos escenarios de despliegue pueden basarse en ubicaciones de red, servicios y casos de uso.
Chris Pearson, presidente de 5G Americas, agregó: “Los sistemas de antenas avanzadas son esenciales para muchos servicios y casos de uso de 5G. En los últimos cinco años, las mejoras en cobertura y capacidad por el uso de AAS fueron significativas y esto continuará con las redes inalámbricas 5G del futuro en diversos entornos”.
El informe explica que en centros urbanos densos con pocas ubicaciones de macro celdas, una densidad mayor de celdas pequeñas sacará provecho tanto de la conformación de haz vertical como horizontal.