Sin Huawei, Portugal sufriría un grave daño en sus redes y economía: EY

De acuerdo con el estudio The role of Huawei and its impact in Portuguese society, de la consultora EY, excluir a Huawei en Portugal generaría un considerable déficit económico y obstaculizaría la plena implementación de las redes 5G del país.

Esto se debe a que el ecosistema de la gigante china contribuye anualmente con 718 millones de euros a la economía portuguesa, lo que equivale aproximadamente al 0.3% del PIB, y sostiene 4 mil empleos directos e indirectos en el país.

El análisis muestra que este impacto sería aún mayor, debido a un efecto multiplicador. Los costos de reemplazo de equipos e infraestructura, incluidos los futuros, se estiman en alrededor de 500 millones de euros. Además, la posible exclusión de Huawei de Portugal provocaría un aumento en las tarifas medias de los servicios de telefonía y conectividad en el país.

También lee: Huawei lleva a la Justicia su exclusión de las redes 5G en Portugal

Además del impacto financiero, sin Huawei, el mercado portugués tendría menos competencia, afectando su competitividad económica y, por consiguiente, la eficiencia de las redes. Su ausencia podría impactar negativamente también el desarrollo de sectores estratégicos como la transición digital y energética, según el estudio.

La decisión de prohibir a Huawei en Portugal está vinculada a preocupaciones sobre la seguridad cibernética, en gran parte debido a la presión de Estados Unidos. Sandra Maximiano, presidenta de la Anacom (Agencia Nacional de Comunicaciones), afirmó que esta es una decisión del gobierno portugués y de la propia Unión Europea. Agregó que, sin Huawei, el país tendría que buscar otras alternativas.

De hecho, una de las principales operadoras de allí, MEO, que sólo utilizaba infraestructura de Huawei, comenzó a negociar nuevos contratos con Nokia, especialmente para el suministro de RAN 5G.

El estudio también destaca que Huawei ha estado presente en Portugal durante 20 años, desempeñando un papel clave en la modernización de las redes de telecomunicaciones del país, desde la creación de la primera red HSDPA en 2005 hasta la más reciente tecnología móvil, el 5G.