Sin Huawei, Portugal negociará alternativas para infraestructura de telecomunicaciones
En una conversación con DPL News, la presidenta de Anacom compartió los desafíos y metas de la Agencia para las telecomunicaciones de Portugal.
Barcelona.- Sandra Maximiano, presidenta de la Autoridad Nacional de Comunicaciones de Portugal (Anacom), visitó el stand de Huawei en el Mobile World Congress (MWC 2024), a pesar de que la empresa fue excluida de las redes 5G del país por decisión de las naciones miembros de la Unión Europea (UE), alegando cuestiones de seguridad.
Sin Huawei, los operadores del país tendrán que considerar nuevas alternativas para reemplazar los equipos e infraestructura de la empresa china. “Fue una decisión a nivel de seguridad nacional, en la que cada Estado miembro [de la UE] también está llevando a cabo sus propios análisis, porque obviamente, tenemos operadores que dependen más o menos de la empresa. Es un análisis que aún está en proceso para evaluar los planes de reemplazo de los equipos“, dijo.
Con la reciente entrada de Digi en el país en septiembre de 2023, Maximiano espera cambios significativos en el mercado móvil. “Digi es un operador que entra de manera muy agresiva en el mercado de las telecomunicaciones, incluso en otros países, especialmente con la intención de alcanzar ciertos segmentos de consumidores que hasta ahora no estaban satisfechos con las ofertas disponibles, especialmente los más jóvenes”, explicó.
Te puede interesar: Las 7 soluciones más destacadas de Vodafone en el MWC 2024
Según la presidenta de Anacom, los principales operadores de Portugal suelen ofrecer planes integrados en paquetes de TV y servicios fijos, algo que las nuevas generaciones ya no están interesadas en adquirir. Digi promete ofrecer más planes enfocados exclusivamente en el consumo de datos de Internet para atraer a estos consumidores.
Subasta de fibra óptica
La subasta de fibra óptica para llevar este tipo de red a zonas que aún no la tienen está en curso. Sandra Maximiano afirmó que Anacom ya ha recibido muchas propuestas y que están en proceso de análisis. La empresa encargada de la infraestructura, entre las que compite una empresa brasileña, será anunciada antes de finalizar el primer semestre. La empresa seleccionada tendrá tres años para completar la obra.
En 2023, la Comisión Europea autorizó una financiación para la cobertura de las llamadas “zonas blancas” (donde no hay fibra) y para iniciar el procedimiento precontractual, la fase actual en la que están participando las partes interesadas, a la espera de la respuesta de las regiones autónomas de Sousa y Madeira.