Las 7 soluciones más destacadas de Vodafone en el MWC 2024

DPL News recorrió el stand de Vodafone en el congreso y conversó con sus responsables; estas son las novedades.

Foto: DPL News

Barcelona.- Vodafone trajo al MWC 2024 un total de 20 soluciones para distintos mercados y verticales, la mayoría de ellas apoyadas en su red 5G, pero también con foco en comunicación satelital, negocios, comunidades  e innovación. La firma optó por una mirada global de sus actividades mientras se cierra la venta de su filial local a Zegona.

Bajo premisas como hacer progresar negocios, conectar al mundo y mejorar la vida de las personas, la compañía presentó a DPL News sus alternativas más destacadas:

  • Vodafone desarrolló junto a Ericsson una solución para mejorar la capacidad de la red 5G con uso de 6 GHz en las principales ciudades de España, considerando que “será fundamental aliviar las capacidades de 5G a partir de 2028”, confiaron desde la firma a este medio.
  • Las redes submarinas transportan 99 por ciento del tráfico de las comunicaciones intercontinentales. En este contexto, la firma ahondó en las ventajas del sistema 2Africa, que conecta 33 países de cuatro continentes (África, Asia, Oriente Medio y Europa). También destacó que es propietaria del sistema Apollo, que ofrece rutas entre Estados Unidos y Europa.
  • En materia de redes privadas, presentó junto al equipo de la Unión de Rugby de Futbol de Irlanda las novedades de su uso para la captura y análisis de datos para mejorar los partidos y entrenamientos. La propuesta, que incluye el uso de cámaras privadas y drones conectados a 5G, se desplegó en el Centro de Alto Rendimiento de la IRFU en Dublin.
image 22
  • Vodafone trabaja con distintos partners en comunicación vía satélite. Colabora con AST SpaceMobile, con quien logró la primera llamada de voz 5G con conectividad desde el espacio. Además, tiene como objetivo usar la red Project Kuiper para ampliar el alcance de los servicios 4G y 5G a clientes de Europa y Asia.
  • El uso de redes como sensores también fue parte de la muestra de la compañía. Los datos de la red de Vodafone pueden actuar como un indicador virtual de lluvia y humedad por la característica del canal inalámbrico.
  • 5G standalone permite un marco de soporte específico para la segmentación de la red de extremo a extremo, lo que redunda en la posibilidad de nuevos casos de uso para clientes empresariales. La empresa presentó así distintos formatos para la valoración de conceptos como los gemelos digitales.
  • En cuanto a Open RAN, destacó la red CREATE, que se utiliza para pruebas de este tipo y señaló que está “potenciando el desarrollo de la microelectrónica asociada a redes abiertas”.
image 23

Fuera de la especificidad de la red, la empresa presentó distintas soluciones para el área de negocios, incluidos algunos como la protección contra fraudes en línea, gemelos digitales industriales y herramientas de seguridad.

En el caso de las comunidades, mostró experiencias en el metaverso y herramientas de gestión IoT útiles para áreas como la salud, la seguridad vial, la educación y el cuidado de personas que requieren asistencia.

También enfatizó en las virtudes de Fundación Vodafone m-mama, un sistema de transporte de emergencia que utiliza a propietarios de automóviles privados e incluso caballos o barcos para el traslado de mujeres y niños que requieren atención médica.