Estrategia de sostenibilidad de Huawei impacta a Chile, Perú, México y Costa Rica

Educación, desarrollo, medio ambiente y salud son los cuatro pilares de Tech4All, la estrategia de sostenibilidad de Huawei que congregó casos de éxito de Costa Rica, México, Perú y otros países de AméricaLatina.

Con información de Jorge Bravo, Sharon Durán y Mayara Figueiredo

Barcelona.- Educación, desarrollo de talento, medio ambiente y salud son los cuatro pilares sobre los que avanza la iniciativa Tech4All, de la línea de sostenibilidad y responsabilidad social de Huawei, que ya acompaña proyectos en países como Chile, Perú, México y Costa Rica.

Durante un roundtable en el marco del Mobile World Congress (MWC 2024), un representante de Tech4All compartió sus perspectivas de desarrollo y coincidieron en la importancia de la apropiación de la tecnología para transformar la sociedad en los cuatro pilares de la iniciativa para crear un futuro sostenible.

Joyce Liu, directora de la estrategia Tech4All, aseguró: “ A través del uso inteligente de la tecnología y la asociación entre los sectores público y privado, creemos que la tecnología digital será un catalizador para acelerar el desarrollo sostenible en América Latina y en todo el mundo. Por eso, en línea con la misión y visión de Huawei, trabajamos en el desarrollo de iniciativas a mediano y largo plazo que nos permitan generar acciones en conjunto con nuestros socios y clientes para impactar de forma positiva la vida de las personas y proteger el medio ambiente”.

Te puede interesar: MWC 2024 | 10 innovaciones de Huawei Cloud para habilitar servicios de IA

El representante de la Dirección de Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación y Ciencia de Perú habló del proyecto Aula Móvil ‘Conectados por la Educación’, una estrategia implementada en el país andino que tiene cinco sesiones, en la cual llevan iniciativas de emprendimiento que aplican métodos, herramientas y plataformas digitales de marketing digital, inclusión financiera y ciudadanía digital.

“El 64 por ciento del total de personas que fueron capacitadas fueron mujeres en 2023. Estos resultados nos tienen muy satisfechos porque además hemos llegado a territorios rurales, y para el próximo año queremos llegar a nivel nacional a través de seis regiones, dos localidades por región”, aseguró el vocero.

En su turno, Claudia Uribe, directora de la Representación de la Unesco para la Educación en América Latina y el Caribe, declaró que en la actualidad, la región “se enfrenta principalmente a retos fundamentales como la falta de recursos educativos y la debilidad del profesorado. Es estupendo ver que Huawei comparte una visión común con la Unesco en el fomento de talentos digitales y la reducción de la brecha digital, y la pone en acción para servir a las comunidades locales, como el proyecto Digi School en Chile, que promueve la digitalización de la educación básica proporcionando a los profesores de K12 los conocimientos TIC necesarios mediante el suministro de equipos profesionales y orientación técnicas”.

Otro de los proyectos más famosos de esta iniciativa es la protección de la Reserva de Dzilam de Bravo, Yucatán, por medio del cual se pretende que “30 por ciento del territorio del estado sea un área natural protegida para 2030. En lo cual, la política pública es un gran habilitador para proteger el medio ambiente, pero el rol de la sociedad es vital para garantizar que se genere un impacto positivo en la comunidad y en el ecosistema”, destacó una representante del proyecto.