Sheryl Sandberg presentó su renuncia al cargo de directora de Operaciones de Meta (antes Facebook) y una semana después sale a la luz una investigación interna por parte de los abogados de la compañía que están examinando el comportamiento de la ejecutiva que impulsó el crecimiento de la red social más grande del mundo.
La revisión se remonta a varios años atrás y analiza el uso de recursos de la empresa por parte de Sandberg para sus proyectos personales, según informó The Wall Street Journal.
En concreto, los abogados están investigando cómo utilizó el trabajo de los empleados de Facebook para apoyar a su fundación Lean In, que aboga por las mujeres, así como la redacción y promoción de su segundo libro Opción B: Enfrentando la adversidad, construyendo resiliencia y encontrando alegría.
Cuando Sandberg anunció por primera vez su salida de la empresa, el diario reportó previamente que Meta estaba examinando si ella había utilizado indebidamente los recursos de la empresa para planificar su próxima boda.
No es sorpresa que tanto Sandberg como Mark Zuckerberg y otros ejecutivos de alto perfil han utilizado los recursos de Meta para sus asuntos personales. La empresa de redes sociales gasta millones de dólares cada año en seguridad personal y aviones privados. Además, ambos ejecutivos han recurrido a los empleados de Facebook para que los ayuden con proyectos personales.
Tan sólo en 2021, la empresa gastó casi 9 millones de dólares (USD) por la seguridad personal de Sandberg y otros USD 2.3 millones por gastos de viajes, según los informes internos de la compañía. Pero Mark Zuckerberg se gastó más de USD 15 millones en seguridad y USD 1.6 millones en aviones privados.
Por mucho tiempo la reputación y seguridad tanto de Zuckerberg como de Sandberg se ha vinculado al éxito de Meta, por lo que estos gastos han sido justificados como necesarios, ya que muchas de las actividades de los ejecutivos mezclan lo personal con lo profesional y los enriquecen como líderes en general, lo que resulta en un beneficio para la empresa.
Sin embargo, el escrutinio por las acciones de Sandberg indica que su estatus e influencia ha disminuido. Un portavoz de la ejecutiva aclaró que si bien la revisión ha sido algo irritante para ella, no fue un factor determinante para que dejara la compañía.
En caso de determinar que Sandberg hizo mal uso de los recursos de Facebook, se le podría exigir un pago por el tiempo que los empleados dedicaron a sus proyectos personales.
También existe la preocupación dentro de Meta por posibles violaciones regulatorias que podrían surgir si se descubre que Sandberg usó recursos profesionales para asuntos personales sin haber hecho las divulgaciones adecuadas a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.