Senado de EE. UU. estudia ley para conectar tierras agrícolas y ganaderas
La iniciativa busca crear un nuevo programa de subvenciones y préstamos para impulsar la agricultura de precisión entre los productores.
Un nuevo proyecto de ley en el Senado plantea la creación de un programa de subvenciones y préstamos para expandir el acceso al Internet de banda ancha en tierras agrícolas y ganaderas de Estados Unidos, con el fin de que los productores puedan adoptar la tecnología para modernizar la agricultura y ganadería.
La senadora Deb Fisher, del Partido Repúblicano, y Ben Ray Luján, del Partido Demócrata, presentaron Last Acre Act, una iniciativa que busca que el Departamento de Agricultura cuente con un nuevo programa para respaldar la cobertura en la última milla del territorio agrícola.
El proyecto propone que los productores puedan solicitar un servicio de acceso a Internet de banda ancha y soluciones de red inalámbrica segura en sus tierras de cultivo, ranchos y sitios agrícolas, los cuales serían provistos por una lista de proveedores elegibles que participarían en el programa.
Cada conexión de banda ancha o solución inalámbrica tendría que contar con una alta velocidad y ser proporcionada por cualquier tecnología capaz de conectar estructuras y dispositivos en terrenos y granjas, incluyendo tractores, cosechadoras, sistemas de riego, drones, sensores subterráneos, instalaciones ganaderas y oficinas agrícolas.
Destacado: Uso de tecnología en la agricultura puede generar ahorros de 50 mil mdd por año
Además, la prestación de servicios para productores elegibles podrá abarcar la conectividad de red inalámbrica multipunto, que facilita la transmisión de datos entre estructuras y dispositivos en tierras de cultivo, ranchos y granjas; así como la construcción de infraestructura inalámbrica o la modernización de estructuras existentes.
La propuesta de ley contempla, asimismo, que se lleven a cabo licitaciones competitivas entre proveedores elegibles que usan el servicio de banda ancha dentro o cerca de la ubicación de un proyecto propuesto, para asegurar que cada adjudicación satisfaga las necesidades de conectividad de los productores y brinde un servicio confiable de alta velocidad a un costo apropiado.
Para determinar qué productores podrían formar parte del nuevo programa de subvenciones y préstamos, la iniciativa señala que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos deberá actualizar el Censo de Agricultura, a fin de incluir preguntas sobre la adopción de servicios de acceso a Internet de banda ancha por parte de los productores.
Te recomendamos: AgroStart lanzará plataforma global para apoyar la agricultura digital
Dicha dependencia tendría que documentar información acerca del nivel de velocidades de servicios de Internet a los que los productores están suscritos actualmente y los fines para los que utilizan sus conexiones (por ejemplo, la agricultura de precisión).
Si se aprueba en el Senado, el financiamiento del nuevo programa de conectividad para la agricultura y la ganadería surgiría de los recursos del Departamento de Agricultura, priorizando las pequeñas tierras agrícolas en áreas remotas del país.
Fisher destacó que “es hora de que conectemos la última milla con el último acre. Los productores que buscan adoptar tecnologías de agricultura de precisión necesitan conectividad de red que se extienda mucho más allá de sus residencias”.
Con servicios de banda ancha de alta capacidad, la senadora aseguró que los productores estadounidenses podrán tomar decisiones en tiempo real que aumentarán los rendimientos de sus tierras y los ayudarán a emplear los recursos de manera más eficiente.