Las redes móviles 5G no sólo contribuirán con el desarrollo de ciudades inteligentes, sino que además las industrias que tengan labores peligrosas para sus trabajadores podrán beneficiarse para ofrecerles seguridad.
Ericsson, Sigma Connectivity y Mobilaris firmaron una alianza para promover la seguridad laboral en industrias como la minera, petrolera o cualquiera que implique que su plantilla laboral se exponga a riesgos físicos.
Las tres firmas ofrecerán un ecosistema de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) conectadas a 5G con sistemas de alertas en caso de accidentes, pero sobre todo información que permita prevenirlos.
Ericsson explicó que ofrecerán un dispositivo Mobilaris 5G que ofrece disparadores de proximidad y alertas de colisión mediante sensores, monitoreo y posicionamiento en tiempo real de personas, vehículos y activos en movimiento.
Detalló que dicho dispositivo es utilizado por los trabajadores, y gracias a los sensores los empleados pueden reaccionar automáticamente a emisiones de gases peligrosos, niveles de humedad, presión barométrica y temperatura.
Las firmas revelaron que el dispositivo está actualmente disponible y certificado para su uso en Europa, América del Norte y Australia.
Asimismo, Ericsson ofrece IoT Accelerator, una plataforma que permite operaciones y administración de conectividad que ya se ha implementado en sitios industriales en Suecia, como parte de un programa de asociación 5G con el proveedor de servicios de comunicaciones nórdico-báltico Telia para verificar las soluciones 5G e IoT en sus redes públicas y privadas.
“Nuestro negocio de IoT tiene el objetivo de fomentar un ecosistema de innovación, uniendo socios y dispositivos en nuestra plataforma global para hacer progresar la industria. Este trabajo con Mobilaris demuestra el poder de la colaboración para llevar al mercado dispositivos IoT celulares que impactan positivamente en las industrias y la seguridad de las personas. Mejorar la industria y nuestra vida diaria a través de nuestra tecnología e innovación son el núcleo del ADN de Ericsson”, comentó Kyle Okamoto, director General de Ericsson IoT.
Henric Wainebro, jefe de la unidad de negocio IoT Sigma Connectivity, comentó que las soluciones que ofrecen son de tecnología avanzada, cuyo objetivo es tener un impacto en el salvamento de vidas humanas.