WOM Chile dejó oficialmente de contar con espectro en la banda de 26 GHz, pues se hizo efectiva su renuncia a las 15 concesiones otorgadas en el bloque. La compañía había hecho la solicitud en el marco de su proceso de reorganización financiera tras acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.
Se certificó vía Diario Oficial “la extinción de las concesiones otorgadas en las frecuencias de 25.9-26.3 GHz (…) a WOM”. La resolución agrega entre sus argumentos que no se cumplieron aún los plazos máximos para el inicio de servicios de las concesiones ni el operador desplegó obras.
Ante la consulta de DPL News, la empresa señaló que “la solicitud de renuncia se debe a que esta tecnología es aún muy preliminar para este negocio y a nivel mundial esta frecuencia no ha sido explotada de manera significativa. Es importante aclarar que no existen servicios operativos, en consecuencia tampoco clientes que utilicen esta tecnología”. Como si fuera necesario hacerlo, aseguró “la continuidad operacional en el país”.
WOM ahora deberá pagar la multa derivada del incumplimiento. El prestador sólo renunció al espectro obtenido en esta banda; seguirá utilizando las porciones con las que cuenta en 700 MHz, AWS y 3.5 GHz. Además, “mantiene firme su compromiso con el gobierno y con el país para concluir el despliegue del proyecto 5G y Fibra Óptica Nacional”, completó.