Santiago Peña será el nuevo presidente de Paraguay: sus retos en materia digital

Este fin de semana, en Paraguay ganó la fuerza histórica y de raíces conservadora, el Partido Colorado, con su candidato Santiago Peña. El nuevo presidente, un economista y exministro de Hacienda, fue elegido con más del 43 por ciento de los votos, frente a Efraín Alegre, que con una coalición de centro-izquierda obtuvo el 27 por ciento.

El país presenta desafíos en digitalización como la cobertura en zonas rurales. Los obstáculos para avanzar en el cierre de la brecha digital son la duración de las licencias de espectro y la superposición de normas para la instalación de infraestructura.

Peña era de los candidatos que menos propuestas digitales tenía en su plataforma. Su campaña se basó en promesas encaminadas hacia el empleo —donde propone generar 500 mil nuevos puestos de trabajo—, la economía —donde plantea poner “precios bajos y dinero en el bolsillo de los ciudadanos”—, la energía —donde propone ‘combustible a precio bajo’ y ‘gas a precio justo’— y apoyos a la población, como guarderías gratuitas, vivienda propia y ayuda económica a familias vulnerables.

Dentro de las publicaciones en su página web y sus redes sociales no se encontraron metas relacionadas con las telecomunicaciones o el sector digital. Ha propuesto ‘mejorar la infraestructura de Paraguay’, aunque no especifica cuál. Ya en los últimos días de campaña, Peña presentó el plan “Mi escuela, mi orgullo”, donde propone la creación de escuelas modelos que contarán con todas las herramientas tecnológicas y de infraestructura necesaria para que los niños aprendan “en el mejor de los ambientes”.

Recomendamos: Certidumbre y precio del espectro, claves para el éxito de renovaciones de licencias en América Latina

Paraguay es un país que ha dado grandes avances en materia de digitalización, sobre todo en el ámbito público, pero también presenta importantes desafíos como la cobertura de los servicios de comunicaciones y el acceso a toda la población, considerando la importante población en la ruralidad.

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), al 2021 la penetración de la telefonía móvil llegó a 108 por ciento, pero la de la banda ancha móvil fue de 63.5 por ciento, y la de banda ancha fija registró una penetración del 38 por ciento de los hogares, una de las más bajas de América Latina.

Además, según un estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Paraguay la población rural con Conectividad Significativa (que incluye uso regular de Internet, dispositivos adecuados, datos suficientes y velocidad suficiente) alcanza un 31.6 por ciento, siendo también uno de los más bajos a nivel regional.

Mencionado por la industria, hay cuestiones centrales para mejorar la calidad y el acceso a los servicios de telecomunicaciones en Paraguay, temas que deberían estar en la agenda del próximo gobierno.

Por un lado, la duración de las licencias de espectro en este país es la más corta de la región, de tan sólo cinco años, cuando las buenas prácticas internacionales en materia espectral recomiendan extender las licencias entre los 15 a los 25 años, para dar previsibilidad a las importantes inversiones que los operadores deben hacer para usar ese espectro y dar servicios.

También lee: América Móvil invirtió 160 mil millones de pesos en 2022 para fibra y 5G

Otro reto para avanzar en el cierre de la brecha digital de Paraguay es el ordenamiento de la normativa para la instalación y despliegue de redes. Es necesario contar con regulaciones de alcance nacional para el despliegue de infraestructura, minimizando la superposición de ordenamientos y normativas locales.

Al igual que la mayoría de los países de América Latina, el tráfico de datos ha crecido en Paraguay, por lo que “tanto los operadores como las autoridades del país tenemos que estar alineados y actuar diligentemente para que el despliegue de infraestructura necesario para soportar este crecimiento se adecúe oportunamente a las necesidades de la gente”, señaló Horacio Romanelli, director de Asuntos Regulatorios para América Latina de Millicom, la empresa matriz de Tigo, que domina el mercado móvil paraguayo con una cuota del 44 por ciento.

En diálogo con DPL News, agregó que para lograr la transformación digital en Paraguay se requiere que ‘las bases estén en orden y alinear lo esencial’. Y especificó que para aumentar la conectividad del país, de las personas y sus empresas, debe existir un ambiente propicio, próspero y predecible para que las inversiones sean fáciles de realizar.

En el episodio del podcast Digital Talk, de DPL News, dedicado a las elecciones paraguayas, la secretaria Ejecutiva de Asiet, Maryleana Méndez, aseguró que “el tema digital debería ser el eje transversal y central de las agendas de gobierno, porque en última instancia esa digitalización es la forma de mejorar las economías y la calidad de vida de los habitantes”. Durante la emisión, la especialista dijo que la promoción del despliegue de infraestructura digital tiene que ser una de las claves para el desarrollo.