Samsung Electronics Co. está dialogando con sus clientes de fundición sobre la posibilidad de cobrar hasta un 20 por ciento más por la fabricación de semiconductores este año, con lo que se une a un impulso de toda la industria para aumentar los precios y cubrir los crecientes costos de los materiales y logística.
Recomendamos: Industria de chips logra récord de ventas en 2021
Es probable que los precios de los chips basados en contratos aumenten entre un 15 y un 20 por ciento, según el nivel de sofisticación, informaron fuentes familiarizadas con el asunto a Bloomberg, las cuales pidieron no ser identificadas.
Los chips producidos en nodos heredados enfrentarían mayores aumentos de precios, los cuales comenzarían a aplicarse a partir de la segunda mitad de 2022. Samsung habría terminado de negociar con algunos clientes, mientras que todavía se encuentra en conversaciones con otros, informaron las fuentes.
La decisión de Samsung es un cambio de su política de precios relativamente estable el año pasado, cuando la industria se apresuró a subir los precios a raíz de la escasez mundial de chips.
Consulta: Invasión de Rusia a Ucrania pone en alerta a la industria global de chips
La empresa se enfrenta a múltiples riesgos macro como la guerra en Ucrania, las medidas de confinamiento en China, el aumento de los tipos de interés y la inflación, lo que implica arruinar los planes de negocios que normalmente se hacen con algunos años de anticipación.
La medida se traduce en una presión adicional sobre los fabricantes de teléfonos inteligentes, automóviles y consolas de juegos para aumentar los precios que pagan los consumidores. Samsung y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) representan más de dos tercios de la capacidad global de chips subcontratados.
Los costos de producción para los fabricantes de chips ahora están aumentando entre un 20 y un 30 por ciento en promedio en todos los frentes, desde productos químicos, gas y obleas hasta equipos y materiales de construcción.
Los fabricantes de chips por contrato, incluidos TSMC y United Microelectronics Corp. (UMC), están advirtiendo a los clientes que planean aumentar los precios en un porcentaje de un solo dígito medio a alto, luego de un aumento de precios hace varios meses.
El líder de la industria, TSMC, les ha dicho a los clientes que planea aumentar los precios entre un 5 y un 8 por ciento a partir de 2023, luego de un aumento de precios de 20 por ciento el año pasado, según Nikkei.
UMC también está planeando otra ronda de aumentos de precios del 4 por ciento en el segundo trimestre. ASML Holding NV, un proveedor clave de Samsung y TSMC, advirtió el mes pasado acerca de la creciente presión sobre los costos laborales, además de mayores costos de materiales y transporte.
La escasez obliga a los clientes a priorizar la capacidad de adquirir y asegurar los chips que necesitan sobre los precios. Los fabricantes de semiconductores han estado tratando de mejorar la rentabilidad, en parte cambiando más peso a los chips de gama alta, dijo Masahiro Wakasugi, analista de Bloomberg Intelligence.
“Este es un movimiento inevitable para Samsung”, con costos en aumento en todo, desde energía y equipos hasta materiales y fletes, dijo Wakasugi. “Algunos clientes pueden aceptar precios más altos si pueden obtener chips antes que otros”, complementó.
Samsung es el fabricante de chips de memoria más grande del mundo y está alcanzando a TSMC en la fabricación de chips basada en pedidos. La demanda de PC y teléfonos inteligentes de los consumidores está disminuyendo, pero las compañías tecnológicas dijeron durante las presentaciones de reportes financieros que esperaban una fuerte demanda empresarial relacionada con 5G de nuevos servidores con más capacidad y que requieren más chips.
La industria espera que la demanda general de fundición supere la oferta, que seguirá siendo escasa durante los próximos cinco años.
Samsung ya está recibiendo pedidos para los próximos cinco años que juntos representan alrededor de ocho veces los ingresos del año anterior, dijo el Vicepresidente Ejecutivo del Negocio de Fundición de Samsung, Kang Moon-soo, durante una conferencia reciente: “Esperamos que nuestra cartera de pedidos siga creciendo”, concluyó.
La empresa más grande de Corea del Sur gastó más de 36 mil millones de dólares en la expansión de su división de chips en 2021 y eclipsó a sus rivales con la adquisición de equipos de última generación, como máquinas de litografía ultravioleta extrema.
La compañía ha declarado que quiere superar a TSMC y convertirse en el jugador más importante en el negocio de fundición de 400 mil millones de dólares de fabricación de chips para corporaciones globales como Qualcomm Inc. y Nvidia Corp.
Las acciones del gigante tecnológico surcoreano han caído recientemente en medio de una venta masiva de tecnología y en parte debido a las preocupaciones de los inversores sobre la mejora más lenta de lo esperado del negocio de fundición en los rendimientos de producción.
Samsung ha dicho que las preocupaciones del mercado eran “excesivas” y que está en camino de mejorar el rendimiento en los nodos de 4 nanómetros. También está planeando comenzar la producción en masa de chips basados en 3 nm dentro de este trimestre.