El fabricante surcoreano Samsung Electronics presentó una nueva solución que aprovecha la tecnología de drones y la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar de forma rápida y precisa el análisis de las estaciones base y antenas que soportan las redes de cuarta y quinta generación.
Esta solución automatizada ofrecerá a los operadores una forma simplificada de administrar de manera más eficiente los sitios celulares, mejorar la seguridad de los empleados y, en última instancia, optimizar el rendimiento de la red.
¿Cómo funciona? El dron equipado con una solución IA se acerca a la estación base y a la antena para analizar el estado del equipo 5G. El reporte generado es transmitido al servidor y luego analizado, para finalmente ser enviado a los trabajadores de campo en tiempo real. El objetivo es determinar si la estación base y la antena se mantienen en el ángulo correcto.
El ángulo de la estación base y la antena es un factor clave para determinar la cobertura del servicio y minimizar la interferencia con las celdas cercanas, para proporcionar servicios de comunicación móvil de alta velocidad sin interrupciones. Por lo tanto, el resultado es un ahorro significativo en mano de obra, costos y tiempo.
La demostración comprobó que la solución de Samsung puede realizar la tarea de monitoreo y análisis en 15 minutos, desde que inicia el vuelo del dron, hasta la entrega de los resultados. Esto representa un gran avance si lo comparamos con las horas que le puede tomar a un trabajador prepararse, subir y bajar una torre celular y medir las configuraciones de antena.