Samsung Electronics anunció la disponibilidad de Samsung Health Stack 1.0, un proyecto de código abierto todo en uno que pretende ayudar a la investigación de la salud digital al permitir que los investigadores creen fácilmente aplicaciones, servidores back-end y herramientas de análisis para dispositivos portátiles basados en Android y sistemas operativos Wear OS.
Según Samsung, Health Stack 1.0 busca convertirse en una herramienta para los investigadores de la salud, quienes ahora pueden aprovechar el potencial de los datos y la información que se generan a partir del uso de teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles o vestibles (wearables).
La compañía explica en un comunicado que la App SDK incluida en el proyecto, el portal web y el sistema back-end simplifican la construcción del sistema, lo que permite a los investigadores concentrarse en su investigación. Los desarrolladores pueden crear las aplicaciones necesarias de forma rápida y sencilla, mientras que los participantes pueden estar seguros de que los datos que proporcionan se gestionan de forma segura.
“El Health Stack de Samsung, cuyo objetivo es hacer que sea más fácil y seguro adquirir datos de salud digitales, reducirá las barreras entre los investigadores médicos y los expertos en tecnología digital, sirviendo como base para la innovación en la industria de la salud digital”, dijo Yunsu Lee, vicepresidente y jefe del Equipo de Inteligencia de Datos de Samsung Electronics.
“Esperamos que Samsung Health Stack, al ser un proyecto de código abierto, sea útil para muchas personas en el campo, y agradecemos la participación de desarrolladores e investigadores interesados”, añadió.
Al realizar estudios con dispositivos vestibles sobre afecciones como la diabetes y la hipertensión, Samsung Health Stack permite a los investigadores simplificar el proceso de recopilación de datos ingresando sólo información relevante en el portal web.
Las aplicaciones desarrolladas con App SDK pueden admitir la comunicación frecuente entre investigadores y participantes, lo que conduce a mejores resultados de investigación.
Aunque todavía se encuentra en las primeras etapas como un proyecto de código abierto, Samsung afirma que muchas compañías de atención médica están considerando sumarse a la iniciativa, incluidas startups como SALTED y All Round Doctors, que recopilan datos con fines de investigación y han considerado usar esos datos para brindar servicios de atención médica.