domingo, enero 29, 2023
HomeCOLUMNISTASSalud digital, política pública y derecho

Salud digital, política pública y derecho

Reforma Jorge F. Negrete P.

Esta semana en Cancún, la Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra un foro sobre TIC y salud notable.

¿Hace veinte años podríamos haber hablado de salud digital? Sí, pero de una relevancia muy básica. Si la pandemia nos hubiera tomado hace 20 años, otra historia hubiera resultado entre nuestra civilización y el confinamiento al que fuimos sometidos. Por una razón milagrosa, la pandemia nos abordó en un momento cuando la tecnología 4G estaba en su fase de madurez global, habiendo creado externalidades y cadenas de valor que nos permitieron enfrentar, de forma privilegiada, este acontecimiento catastrófico.

Hace 12 años nacía la transición entre 3G y 4G. Para promocionar la nueva tecnología, las empresas creadoras de 4G presentaban imágenes de madres y médicos compartiendo, por primera vez en sus dispositivos móviles, radiografías, embarazos, diagnósticos y un sinnúmero de servicios médicos.

A 12 años, la tecnología 4G está madura, ampliamente difundida y con externalidades extraordinarias. Una tecnología 100 veces más rápida que 3G transformó los mercados locales en globales y nacieron los conceptos de economía digital, economía colaborativa y economía del acceso. Hoy, la relación entre salud, TIC y política pública enfrenta sus primeros retos y oportunidades.

En 2005, la Asamblea Mundial de la Salud sugiere que “se plantee la elaboración de un plan estratégico a largo plazo para concebir e implantar servicios de cibersalud” y “desarrolle infraestructuras para la salud”.

En 2013, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución sobre normalización e interoperabilidad en materia de cibersalud, donde invita a los Estados “a que consideren la posibilidad de formular políticas y mecanismos legislativos vinculados a una estrategia nacional general de cibersalud”. Nace la idea de leyes y política pública para la salud digital.

En 2013, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoció la Internet como un derecho humano. Como lo he explicado, los derechos humanos son indivisibles, interdependientes y programáticos. La Internet habilita, entre otros, al derecho humano a la salud. Es aquí donde surge un momento vital entre la relación Internet, servicios de telecomunicaciones y el derecho humano a la salud, ya que adquieren un carácter de bien público y vinculación inevitable: salud digital. Nace su correspondiente política digital para la salud.

En la reunión de evaluación de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de 2015, se resaltaron los avances realizados por las TIC en la atención de la salud, y el hecho de que más personas tienen acceso a la conectividad. Se vincula la conectividad a la salud.

El derecho a la salud es uno de los derechos más visibles en la historia. El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud”. La mayoría de las constituciones de América Latina señalan sus alcances por género, edad y vulnerabilidad, pero siempre se coincide en que los gobiernos no pueden restringir y están obligados a tutelar y defender este derecho.

Hoy, las tecnologías como la Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, la Analítica de Datos, las cadenas de bloques, los dispositivos inteligentes, las herramientas que permiten captar datos a distancia, el cómputo aplicado a la salud y las operaciones remotas son una realidad y con 5G necesitaran una nueva generación de política pública para la salud.

La Organización Mundial para la Salud presentó un espléndido documento llamado “Proyecto de estrategia mundial sobre salud digital 2020-2025”. Un documento esperanzador que busca fortalecer los sistemas de salud mediante la aplicación de tecnologías digitales para la salud.

Que quede claro, la salud digital es un bien público nuevo y necesita de política pública que no existía. La OMS la promovió y yo la denomino “política digital para la salud”.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

Jorge Fernando Negrete P.
Jorge Fernando Negrete P.
Presidente de Digital Policy & Law Group

LEER DESPUÉS