La Procuraduría General de la Unión (AGU, por sus siglas en portugués) de Brasil determinó que los aproximadamente 1.2 mil millones de reales restantes de la migración a la TV digital en el país serán destinados a un proyecto presentado por radiodifusoras, el cual prevé digitalizar la transmisión en más de 1.6 mil municipios que todavía son “analógicos”.
La digitalización de las transmisiones en estos 1.6 mil municipios atiende al vacío dejado por el acuerdo firmado al comienzo del proceso de migración a la televisión digital, que priorizó a las ciudades más grandes del país y dejó a las más pequeñas sin perspectivas concretas de digitalización; en particular, las ciudades donde los ayuntamientos eran responsables de la instalación de torres para transmisiones de televisión analógica, donde se estima que viven 13 millones de brasileños.
El valor efectivo del saldo final aún depende de que la certificación de la Empresa Administradora de Digitalización, el brazo operativo del proceso, concluya por completo sus obligaciones de migración, distribución de kits y mitigación de interferencias.
Recomendado: Brasil estudia la creación de una comisión especial de TV de paga
La liberación total de la banda de 700 MHz se completó en octubre de 2019, cuando sólo quedaban algunos residuos del cambio de canales. Pero la cantidad, que inicialmente se estimó en algo cercano a 900 millones de reales, actualmente es más de 1.2 mil millones.
El proyecto se ha convertido en prioritario en el Grupo de Implementación de Digitalización (Gired), que reúne a operadores de telecomunicaciones, emisoras de TV, a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y al gobierno.
Otros proyectos
Hubo propuestas de operadores móviles para que parte de los recursos se utilizaran en la expansión de la red 4G, pero no lograron la comprensión de la AGU. En cambio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) aboga por usar aproximadamente 300 mil reales del saldo en el proyecto Amazonía Integrada, que es un rediseño de Amazonía Conectada, para la implementación de cables de fibra óptica al lado de los ríos amazónicos.
Hasta el momento se han completado tres fases del programa, totalizando el lanzamiento de aproximadamente 850 kilómetros de cables de fibra óptica (aproximadamente 10.9% de la longitud total planificada), conectando seis ciudades en el estado de Amazonas: Manaus, Manacapuru, Coari, Tefé, Novo Airão e Iranduba, con un costo de 39.2 millones de reales.