Robots vemos, corazones no sabemos… ¿Qué tanto podemos confiar en ellos?

El mundo avanza rápidamente hacia una mayor digitalización y movilidad de los servicios. Muchas industrias, e incluso hogares, dependen en gran medida de la automatización y el uso de sistemas robóticos, mismos que producen numerosos cuestionamientos en torno al impacto social, así como el potencial peligro que llegarían a representar.

Un reciente estudio de Kaspersky, en asociación con la Universidad de Gante en Bélgica, revela que los robots pueden actuar como herramientas de persuasión para extraer de manera efectiva información confidencial de las personas que confían en ellos.

Humanizar a los robots

Por medio de una prueba con un robot para asistencia social, Kaspersky descubrió que, al otorgar elementos humanos a los robots, les permite influir en la toma de decisiones de las personas.

Como ejemplo, un robot disfrazado de repartidor de pizzas logró acceder a un espacio restringido, sin cuestionar su presencia o sus razones para solicitar acceso al área segura. Además, recabó datos sensibles de los trabajadores que se mostraron cooperativos ante el robot.

Al comentar sobre los resultados del experimento, Dmitry Galov, investigador de Seguridad de Kaspersky, señaló: “Como lo han demostrado los resultados de nuestro experimento, los desarrolladores no deben olvidarse de la seguridad una vez que se completa la etapa de investigación. Además de las consideraciones técnicas, hay aspectos clave que deben preocuparse cuando se trata de la seguridad de la robótica”.