sábado, noviembre 26, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadEuropol desconecta el mercado ilegal más grande del mundo en la deep...

Europol desconecta el mercado ilegal más grande del mundo en la deep web

La Oficina Europea de Policía (Europol) anunció que dio de baja a DarkMarket, el mercado ilegal más grande del mundo en la deep web. Como resultado, la policía también logró arrestar al administrador del foro.

Esta operación cibernética contempló una cooperación internacional que involucró a Alemania, Australia, Dinamarca, Moldavia, Ucrania, el Reino Unido (la Agencia Nacional del Crimen) y Estados Unidos (DEA, FBI y IRS).

Para ejemplificar la magnitud de DarkMarket en cifras, este sitio contaba con casi 500 mil usuarios, más de 2 mil 400 vendedores, se realizaron más de 320 mil transacciones empleando criptomonedas: aproximadamente 4 mil 650 bitcoins y 12 mil 800 moneros; en el cambio a euros, esto representó cerca de 140 millones de euros.

Los proveedores del mercado comerciaban principalmente con todo tipo de medicamentos y vendían dinero falso, datos de tarjetas de crédito robados o falsificados, tarjetas SIM anónimas y malware.

La Europol informó que los datos almacenados de DarkMarket darán a los investigadores nuevas pistas para investigar más a fondo a los moderadores, vendedores y compradores.

Para lograr este objetivo, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol ha establecido un equipo dedicado a investigar el mercado oscuro, para trabajar junto con los socios de la Unión Europea y las fuerzas del orden en todo el mundo para reducir el tamaño de este centro de comercio ilegal y clandestino.

Mayumi Pérez
Mayumi Pérez
Mayumi Pérez es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital e informa lo que ocurre en los mercados asiáticos.

Publicidad

LEER DESPUÉS