Robots han desplazado 1.7 millones de empleos en el mundo

Un reciente estudio de Oxford Economics estima que desde el año 2000 se han perdido 1.7 millones de empleos relacionados con la manufactura, debido al aumento mundial de robots industriales.

Estados Unidos ha sido una de las regiones en que los robots han hecho perder más de 260 mil empleos, un equivalente a 2 por ciento de su fuerza laboral actual.

La Unión Europea ha reemplazado con robots unos 400 mil empleos, es decir, 1.5 por ciento de su fuerza de fabricación. Mientras que China ha desplazado 550 mil empleos de manufactura debido a la robotización.

Sin embargo, el impacto de la automatización tarda en materializarse ya que, según el estudio, durante el primer año de instalación de robots son desplazados en promedio 1.3  empleados, extendiéndose a 1.6 en los años posteriores.

Además, se encontró que los trabajadores de zonas con bajos ingresos tienden a tener menos habilidades profesionales, lo que los convierte en principales víctimas de la automatización.

Oxford Economics espera que en 2030 desaparezcan casi 20 millones de empleos de manufactura en todo el mundo, a causa de la automatización.

No obstante, el estudio indica que los miedos relacionados con los robots y el desempleo están fuera de lugar, argumentando el gran valor de los robots en la economía que impulsará la productividad y la creación de nuevos empleos.