miércoles, noviembre 30, 2022
HomeTECNOLOGÍARobotsRobot de Boston Dynamics ahora puede abrir puertas, subir a elevadores y...

Robot de Boston Dynamics ahora puede abrir puertas, subir a elevadores y extinguir incendios

Fayerwayer

Lo que nos faltaba. Spot, el robot de Boston Dynamics que asemeja a un perro, ahora se ha graduado como bombero e inspector de seguridad en instalaciones industriales.

Eso suena muy bien en principio, pero llegar a ese logro ha implicado integrarle algunas mejoras indispensables al autómata.

De manera que esta gama de robot, que antes ya ha sido empleado de DHL, ahora es capaz de subir escaleras, abrir puertas, utilizar ascensores y detectar calor mediante una cámara infrarroja.

Todo esto es indispensable para realizar las labores de seguridad más básicas en una instalación industrial donde hay líneas de ensamble y procesos de producción en masa.

Pero, en el hipotético escenario de un apocalipsis de la humanidad contra las máquinas este perro robot podría convertirse en un autómata perturbador.

Esa es la perspectiva más paranoica de esta historia, pero veamos lo que en realidad puede hacer este robot de cuatro patas.

Spot de Boston Dynamics es un bombero e inspector de seguridad completo

Resulta que MARS Laboratory se ha asociado con el equipo de ingenieros de Ontario Power Generation (OPG) y RMUS Canada para explorar las capacidades del robot Spot de Boston Dynamics en labores de inspección autónoma en instalaciones industriales del sector energético.

El proyecto se enfocó en desarrollar vías de integración y acción ágil para el autómata en esta case de entornos, por lo que fue necesario integrarle nuevas capacidades.

Los resultados, francamente inquietantes, acaban de ser presentados en el canal oficial de YouTube de MARS Laboratory:

“Una actualización de un año de nuestro proyecto en curso con Ontario Power Generation (OPG) y RMUS Canada para investigar las capacidades del robot Spot de Boston Dynamics para la inspección autónoma y la primera respuesta en el sector eléctrico.”

Es como se describe el recopilatorio de acciones mostradas en el video. Donde los aspectos más destacados de ese primer año del proyecto, incluyen el uso autónomo de ascensores y la apertura autónoma de puertas de todo tipo, hasta las que tiene acceso restringido mediante tarjetas eléctricas o hasta manijas.

En su primer año del proyecto, el trabajo del estudiante de doctorado Christopher Baird, responsable de este proyecto, desarrolló también el sistema necesario para que Spot tenga ahora la capacidad de combatir incendios en esta clase de instalaciones.

Para hacer posible fue necesario integrarle una cámara con sensores infrarrojos al robot, justo como los de de Depredador.

Es inquietante verlo en acción, sí. Pero es para labores de apoyo en un entorno de trabajo inofensivo. Por ahora.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS