Robos de cable dejan 100 mil hogares sin conectividad en primer semestre: Movistar Chile

El robo de cables es un problema en ascenso en el mundo de las telecomunicaciones y un reciente informe de Movistar Chile pone cifras al asunto. El operador registró 11 mil 600 hechos en el primer semestre de 2022 –91% más en la comparación interanual– que generaron problemas de servicio en 100 mil hogares. Desde 2020, la empresa informó 30 mil casos y 1.5 millones de afectados.

dHze5aX5mWrpBOS3CZHWpRK3mAgkOFO7CHiYTLljIv3u87JnRo K942UnT4AIjfMH1JbXc7RzCNSDeXrBoEqDrHgL

“Si bien hay zonas donde la conectividad se repone a tiempo, hay evidencia de que las bandas vuelven a delinquir una y otra vez”, dijo el Director de Seguridad de la compañía, Javier Zorzo.

Sólo en lo que va del año se estiman 725 mil kilos de cables robados a lo largo de todo el país. El regulador Subtel ya tomó nota del asunto y abrió una mesa de trabajo para coordinar acciones público-privadas para frenarlo.

Te puede interesar: Robo de cables en Brasil en 2021

La Región Metropolitana concentra el 66 por ciento de los casos (7 mil 709 incidentes en el primer semestre). A la capital le siguen las regiones de Valparaíso (974), O’Higgins (714), Biobío (660) y Antofagasta (373). Dentro de la Región Metropolitana, los sitios más afectados fueron Santiago y Maipú, y fuera de ella el número de casos fue mayor en Rancagua y Antofagasta.

Más delitos redundó en más denuncias. Crecieron 700 por ciento las acciones legales presentadas por las compañías y el número de condenados creció 55 por ciento en el primer semestre, lo que significa más de 50 condenados. Las penas son de hasta 800 días de cárcel, recordó el operador y llamó a la población a denunciar hechos de este tipo. “Es evidente que estamos frente a bandas criminales organizadas”, completó el presidente de Chile Telcos, Alfie Ulloa.