El reto del ecosistema tech en México son las salidas: Endeavor

Foto: DPL News.

Para Endeavor, el mayor reto del ecosistema tech son las salidas: Vincent Speranza, director general de la organización en el país, vislumbra que hasta 2026 podría darse la primera oferta pública inicial de un unicornio tecnológico mexicano.

Hay consenso, la percepción de los distintos jugadores es casi unánime: faltan exits en México. “Para mí, si me preguntan cuál es el reto del ecosistema, el reto se llama salidas, no existen”, declaró Vincent Speranza, director general de Endeavor México.

Señaló que “2026 es un año donde probablemente veamos una siguiente ola, porque ya para que salga tiene que haber tres años en los que te preparaste. Yo pensaría que 2026”, reafirmó.

Speranza explicó que, tras la exageración del 2021 vino la cruda y ahora el ecosistema se encuentra en una fase de reconstrucción.

IPOs de unicornios latinoamericanos

Speranza citó casos de empresas latinoamericanas para ilustrar que las salidas son procesos largos. Recordó que Endeavor, ahora una organización global de apoyo a emprendedores, comenzó sus operaciones en Argentina en 1997 y la primera empresa seleccionada fue Mercado Libre, fundada por Marcos Galperín en 1999. Luego, dijo, tomó alrededor de una década para que saliera a bolsa: Mercado Libre hizo su oferta pública inicial en el NASDAQ en agosto de 2007 y una década más, hasta 2017, para que se volviera un decacornio, superara los 10 mil millones de dólares, y recién ahora, en agosto, en el marco de su XXV aniversario, superó los 100 mil millones de dólares de capitalización de mercado y se convirtió en la empresa más valiosa de América Latina.

El directivo aludió a esta primera ola de empresas latinoamericanas que se listaron en las bolsas estadounidenses: el Nasdaq y el New York Stock Exchange (NYSE), a la que, además de Mercado Libre, posteriormente se unió la también argentina de software Globant (2014, NYSE).

“En México llevamos una década, 10 años es un epifenómeno, es muy poco para tener evidencia, es muy temprano”, enfatizó Speranza.

Consulta: Endeavor: Cómo México transitó en una década del emprendimiento tradicional al tecnológico

Speranza también aludió a los planes que anunció Rappi, el unicornio latinoamericano de origen colombiano y también una empresa Endeavor, de listarse simultáneamente en Nueva York y México en 2025, en el marco de su décimo aniversario: “Fíjate lo importante que es México: es una empresa colombiana, quieren hacer la IPO en Estados Unidos y hacer un dual listing en México, para regresarle a México lo mucho que le dio a Rappi”, aseveró.

Adquisiciones, una alternativa

Mauricio Schwartzmann, country manager de Mastercard en México, dijo que, si bien es cierto que ‘queremos ver ese listado, esa salida pública grande”, también hay otras alternativas privadas, como las secundarias o las adquisiciones, de las que la de Arcus, una Fintech mexicana, en 2021, es un claro ejemplo, “porque se complementaba muy bien en nuestra propuesta de valor y yo creo que sí hay espacios”, declaró.

En ese contexto, Speranza reafirmó que las salidas pueden ser públicas y privadas y son muy importantes, porque cuando suceden, no sólo los inversionistas obtienen retornos sobre su apuesta, sino también los emprendedores y los empleados. De esa forma, cierran un ciclo y pueden comenzar el siguiente, lo que da pie al efecto multiplicador que busca generar Endeavor.

Los 3 emprendedores disruptores de México

Mastercard y Endeavor presentaron los Disruptive Jaguar Awards, que en su primera edición, entregada el 24 de octubre, tuvieron como ganadores a Adolfo Babatz, fundador y CEO de Clip; Neri Tollardo, fundador y CEO de Platacard, y Javier Mata, fundador y CEO de Yalo, quienes resultaron los ‘tres jaguares disruptores’ tras un análisis a cargo de la Unidad de Datos de Endeavor.

dplnewsVincentSperanzaEndeavorMauricioSchwartzmannMastercard rp25102024
Vincent Speranza, director general de Endeavor y Mauricio Schwartzmann, country manager de Mastercard, presentan los Disruptive Jaguar Awards. Foto: DPL News.

Carol Martínez, gerente senior de Data & Analytics en Endeavor México, explicó que la metodología se basó en tres parámetros: disrupción digital, poder de ejecución y transformación con propósito y pondera seis dimensiones: ciudadanía global, formación académica, empleador, emprendimiento y capacidad de innovación. Tras el análisis, concluyó que la innovación es multifacética, el balance es clave y, sobre todo, es una fórmula que se puede replicar.