República Dominicana | La nueva presidenta de Educa replantea la forma de usar la tecnología

Acento Natali Faxas

La nueva presidenta de la asociación Acción Empresarial por la Educación (Educa), María Waleska Álvarez, apuesta por una República Dominicana que transforme la manera de consumir tecnología.

La abogada parte del dato de la alta teledensidad móvil que tiene el país (cerca del 90%) para cuestionarse las razones de uso de la tecnología a través de los celulares. “… Una gran mayoría de estudiantes de República Dominicana tiene celulares. Ahora ¿Lo usa para qué? ¿Para usar redes sociales, para ver una película, para chatear o lo usan como una herramienta de aprendizaje o utilidad?”.

“Yo creo -insiste- que hay una oportunidad muy interesante de generar cultura digital, y de innovación”.  Su apuesta viene, precisamente, de los años que lleva trabajando en áreas de innovación, tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Sus antecedentes laborales incluyen haber trabajado en el desarrollo de centros tecnológicos de acceso a redes, Network Access Point(NAP), en América Latina. Actualmente es presidenta del NAP del Caribe, con atención en Centroamérica y el Caribe.

“Nosotros tenemos un sector privado muy comprometido con República Dominicana”, responde la nueva presidenta de Educa, cuando habla de los ejes que quiere impulsar  durante los próximos dos años en la Junta Directiva. 

Y resalta dos metas muy puntuales, la primera, promover y fortalecer los mecanismos de cohesión del sector privado por una educación de calidad. “Lo segundo, el desarrollo de las competencias digitales, la programación e inglés como segundo idioma, para permitir que la educación nos conecte con el mundo”, resaltó.

Educa es un gremio que agrupa al sector empresarial para trabajar por la calidad en el sistema educativo nacional. Es una de las instituciones que forman parte del Consejo Nacional de Educación y, entre sus servicios, ofrece estudios técnicos que han servido de termómetro, guía y balance sobre el sistema educativo a nivel nacional.

Una nueva junta directiva

María Waleska Álvarez, de 42 años, encabeza una junta directiva de 15 miembros, con 10 mujeres que le acompañan. Una composición que define equilibrada, diversa y representativa, porque reúne un liderazgo renovado con las experiencias ya probadas, que da a Educa la posibilidad de abordar la calidad educativa que promueven, con ejemplo de un liderazgo moderno, actualizado.

“Cuando hablamos de educación, es importante que tengamos diversidad de industrias, de género, de generaciones, porque la convergencia de esas diferencias de pensamientos es lo que nos permite generar ideas que apuntan realmente a la educación que necesitamos”.

Con María Waleska Álvarez, es la segunda ocasión que una mujer asume la presidencia de Educa, la primera fue Elena Viyella de Paliza.