Reino Unido crea grupo para impulsar a las mujeres en la tecnología

El nuevo Grupo de Trabajo está conformado por actores del sector público y privado, y se enfocará en identificar y eliminar barreras que impiden el crecimiento profesional de mujeres en tecnología.

El gobierno del Reino Unido lanzó un Grupo de Trabajo de Mujeres en Tecnología, mediante el cual se busca impulsar el ingreso, permanencia y crecimiento de mujeres en carreras del ámbito tecnológico.

La secretaria de Estado de Ciencia, Innovación y Tecnología, Liz Kendall, lidera esta iniciativa en colaboración con otras instituciones de gobierno, integrantes de organizaciones civiles, empresas y especialistas.

Algunas de sus fundadoras incluyen a Anne-Marie Imafidon, fundadora de STEMETTES; Allison Kirkby, CEO de BT Group; Anna Brailsford, CEO y cofundadora de Code First Girls; así como Francesca Carlesi, directora ejecutiva de Revolut en Reino Unido.

También Louise Archer, académica del Instituto de Educación; Emma O’Dwyer, directora de Políticas Públicas de Uber; Kate Bell, secretaria General Adjunta del Congreso de Sindicatos, y Charlene Hunter, fundadora de Coding Black Females.

Destacado: 8M | Mujeres de vanguard-IA: entre el liderazgo tecnológico y brechas históricas

Por medio de este Grupo de Trabajo, se brindarán herramientas que ayuden a las mujeres a desarrollar habilidades tecnológicas, encontrar oportunidades laborales, impulsar su liderazgo y tejer redes profesionales de apoyo.

También se promoverán acciones para identificar y eliminar las barreras a la educación, la formación y el desarrollo profesional, a través de soluciones prácticas en conjunto con el gobierno y la industria.

“Esta iniciativa, pionera en su género, asesorará al gobierno sobre cómo impulsar mejor la diversidad en el sector tecnológico y garantizar que el Reino Unido acceda a todo el talento, las oportunidades de mercado y la capacidad de innovación necesarias para el crecimiento económico”, aseguró el gobierno británico.

Reino Unido pierde hasta 3,500 millones por las brechas

De acuerdo con el Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología, cada año, la economía pierde aproximadamente entre 2,000 y 3,500 millones de libras esterlinas porque las mujeres abandonan el sector tecnológico o cambian de trabajo debido a barreras que no deberían existir.

Además, los hombres superan en número a las mujeres en una proporción de 4 a 1 en las titulaciones de informática, y tienen más probabilidades de entrar al mercado laboral tecnológico y construir carreras exitosas en posiciones de liderazgo.

Esta problemática no se debe a que las mujeres sean menos capaces, sino a barreras estructurales que limitan el desarrollo profesional de las mujeres, incluyendo estereotipos de género, señaló el Departamento.

“Al ritmo actual, las mujeres tardarán 283 años en lograr una representación igualitaria en el sector tecnológico y las empresas emergentes fundadas por mujeres reciben 5.9 veces menos financiación que las fundadas por hombres, a pesar de ofrecer un retorno de la inversión un 35% mayor”, advirtió.

Por eso, el gobierno está tomando diferentes medidas para revertir esta situación, en coordinación de diferentes actores del ecosistema tecnológico, incluyendo programas de capacitación y acuerdos con empresas para incentivar la contratación de mujeres.

Liz Kendall destacó que derribar los muros que impiden el desarrollo de las mujeres en el ámbito tecnológico beneficia a la sociedad en su conjunto, pues el sector tiene mayor capacidad de tomar decisiones más representativas, crear productos que beneficien a todas y todos, y generar innovación y crecimiento económico de manera inclusiva.