Reino Unido dejará de utilizar decodificadores de TV satelital de la UE para programas locales tras el Brexit

El uso de estos dispositivos ha servido para ver programas locales evadiendo el pago por ellos.

A partir de que se haga efectivo el Brexit, los usuarios del Reino Unido tendrán prohibido usar decodificadores satelitales para ver programas de televisión de la Unión Europea (UE) que están incluidos en la transmisión local, lo cual se ha aprovechado para evitar los costos asociados.

La Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido informó que los consumidores que hagan caso omiso de esta disposición estarán incurriendo en un delito, a excepción de aquellas personas expatriadas que, por ejemplo, utilicen los dispositivos para visualizar la programación en su lengua nativa.

Desde el 2011, el Tribunal de Justicia de la UE determinó que los usuarios de radiodifusión pueden utilizar dichos decodificadores sin importar el motivo, con base en el principio de “libertad de servicios”.

Sin embargo, después del Brexit esa resolución europea perderá vigencia para el Reino Unido. Lo que se mantendrá es la ilegalidad de los decodificadores clonados, falsificados o robados, independientemente del fin para que se utilicen.

En su plan de trabajo anual, el regulador británico Ofcom se comprometió a velar por los intereses de los consumidores en el sector de comunicaciones, luego de los cambios que generaría la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Una de las consecuencias del Brexit se ha reflejado en la migración de algunas sedes tecnológicas a otros países de la UE para evitar complicaciones en sus operaciones, como en el caso de Google y sus servicios financieros.

Otra preocupación para el sector de comunicaciones y las empresas de tecnología es la posible fuga de talentos, el aumento de los precios, la seguridad en la transferencia de datos y la incertidumbre en el pago de impuestos.