Regulador sueco investigará el corte de la red de Tele2

La Agencia Nacional de Correos y Telecomunicaciones de Suecia (PTS) revisará las interrupciones que afectaron a Tele2 Sverige AB el 17 de junio pasado, que produjeron fallas a los servicios de llamadas de usuarios del operador en todo el país.

De acuerdo con el segundo operador de telecomunicaciones más importante del país, las fallas surgieron debido a una combinación de problemas de hardware y software y afectaron a la telefonía fija, móvil e IP. El desperfecto fue solucionado completamente dos días después.

El CEO del operador, Anders Nilsson, dijo anteriormente a Reuters que el problema no se debió a un ataque cibernético ni a una violación de seguridad.

Tele2 informó el incidente a PTS, pero las autoridades del regulador decidieron iniciar una supervisión: “Los disturbios que afectaron a Tele2 a mediados de junio fueron muy extensos en cuanto al número de suscriptores afectados y que el incidente duró tanto. Las interrupciones de este tipo son particularmente graves cuando, como en este caso, también afectan la capacidad de los suscriptores para marcar el número de emergencia 112. Por lo tanto, PTS revisará detenidamente qué ha sucedido y por qué, qué ha hecho Tele2 para resolver los problemas y qué hace la empresa para que no vuelva a suceder”, sostuvo Linus Kilander, responsable de la revisión en PTS.

El organismo aclaró que la investigación es prospectiva, lo que significa que se centra principalmente en revisar y seguir las acciones y lecciones del operador para que un incidente similar no vuelva a ocurrir. Por su parte, el operador aseguró que apoyaba la decisión de la revisión.