Regulador holandés multa a cuatro proveedores móviles por sitios web con información confusa

Los operadores móviles KPN, Tele2, T-Mobile y Vodafone recibieron una multa de la Autoridad para Consumidores y Mercados (ACM) de los Países Bajos por presentar en sus sitios web información incorrecta e incompleta sobre la venta de suscripciones telefónicas que se realizan a través de dichos sitios. La multa es por un total de 13.2 millones de euros.

La ACM indicó que una información adecuada les permitirá a los consumidores comparar y elegir cuál es el mejor plan para ellos; sin embargo, estos cuatro proveedores no cumplieron con dicha obligación. El regulador del consumidor recibió informes sobre los costos inesperados y las altas facturas de estos proveedores.

Cateautje Hijmans van den Bergh, miembro de la ACM, indicó que “el sitio web es un canal a través del cual los proveedores de telecomunicaciones se comunican con los consumidores. Los consumidores deben estar informados correctamente sobre la oferta allí, para que realicen sus compras en línea con confianza. Además, la información incorrecta conduce a una competencia desleal”.

KPN recibió una multa de 3.47 millones de euros; 2.72 millones fue la sanción para Tele2; T-Mobile tendrá que pagar 3.91 millones de euros; mientras que Vodafone fue multado con 3.12 millones. Dichos montos se calcularon con base al ingreso del operador, lo primero para el regulador desde los cambios en 2016 que le permiten imponer multas de hasta el 1 por ciento de los ingresos.

Las multas son el resultado de no mencionar claramente los costos de una suscripción, pareciendo que la oferta es más barata de lo que realmente es; se afirma que los paquetes de datos son ilimitados, cuando esto no aplica dentro de la Unión Europea; se ofrecen también paquetes de llamadas y mensajes de texto ilimitados, cuando han puesto un máximo de tres mil minutos en llamadas.

Además, ofrecen una suscripción más un dispositivo con un precio aplicable únicamente a quienes ya son clientes de Internet en Ziggo, de lo contrario, la suscripción cuesta 5 euros más.  Todos los proveedores aseguraron que apelarán las multas.