Luego de que la Corte Suprema en India rechazara la semana pasada las posibles medidas que ayudarían a la industria a enfrentar la crisis financiera por los 1.47 billones de rupias (19.5 mil millones de dólares) en Ingresos brutos ajustados (AGR), el Departamento de Telecomunicaciones (DoT) ha comenzado a trabajar en un plan de crisis, para atender a millones de clientes y empresas que se verían afectados si alguno de los proveedores colapsa, indicó The Economic Times.
Si bien el DoT tiene en mente un plan para librar dicha crisis, Vodafone Idea advirtió desde la decisión tomada en octubre de 2019, que se vería obligado a cerrar si no existen medidas de alivio del gobierno. El operador reunió 68.5 mil millones de rupias antes de la audiencia reciente de la Corte Suprema, pero el DoT consideró su factura AGR en 530 mil millones de rupias.
Por su parte, Bharti Airtel ha resistido, pero podría enfrentar dificultades para recaudar el resto de los 356 mil millones de rupias que el gobierno afirma que le deben. Airtel ha pagado 180 mil millones de rupias que, afirma, fue la cantidad “total y final”. En caso de que uno de ellos colapse, el cambio masivo de suscriptores e incluso el cierre de líneas de negocios de telecomunicaciones e Internet, puede sobrecargar los sistemas existentes.Un alto funcionario no identificado señaló que, en estos casos, ninguna de las empresas a las que migrarían estos suscriptores tiene la capacidad de manejar repentinamente una afluencia tan grande, porque carecen de la infraestructura adicional para manejar dicha afluencia. “Habrá caos si no se elabora un plan de contingencia”, advirtió.