India – Operadores móviles piden incluir banda de 26 GHz en subasta 5G

Los operadores móviles de India solicitaron al Departamento de Telecomunicaciones (DoT) incluir en la próxima subasta de espectro 5G la banda de 26 GHz, con la finalidad de implementar redes rentables y servicios con precios asequibles.

De acuerdo con The Economic Times, SP Kochar, director General de la Asociación de Operadores de Telefonía Celular de India (COAI, por sus siglas en inglés), señaló que “5G se diluirá significativamente si las bandas mmWave, como la de 26 GHz, no se abren de inmediato, ya que otras agencias gubernamentales pueden reclamar secciones grandes”.

Kochar le sugirió al DoT hacer una referencia a la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones (TRAI) para incluir dicha banda a la subasta, y también propuso que el regulador sea quien designe el precio, pues a ocho meses de que la Unión Internacional de Telecomunicaciones finalizó las reglas para el despliegue global de 5G en dicha banda, el DoT no ha buscado recomendaciones de precios con el regulador.

Las empresas de telecomunicaciones han enviado varios recordatorios, pero el DoT aún no aclara si esta banda estará disponible para pruebas 5G. Tal es el caso de Reliance Jio, quien le pidió al Departamento de Telecomunicaciones la asignación de espectro de 800 MHz cada uno en las bandas de 26 y 24 GHz, además de 100 MHz en la banda de 3.5 GHz para realizar ensayos utilizando su propia tecnología 5G local.

Un alto funcionario del gobierno, citado por The Economic Times, aseguró que es muy positivo el hecho de que un operador del país haya desarrollado tecnología 5G a nivel local; sin embargo, el DoT se encuentra en un apuro, debido a que no es posible asignar espectro hasta que el gobierno adopte una postura formal sobre la participación de las chinas Huawei y ZTE en los despliegues de 5G.

La subasta de espectro en India está programada para 2021, aunque el DoT sólo ha asignado espectro en la banda de 3.3-3.6 GHz para 5G. Kochar aseguró que los servicios de quinta generación serán más potentes con 26 GHz, pues las ondas de 3.5 GHz tienen capacidad limitada.

Estos comentarios fueron respaldados por TV Ramachandran, presidente del Broadband India Forum, quien señaló que “3.5 GHz es, en el mejor de los casos, una banda de caballos de batalla, incapaz de ofrecer las capacidades de caballos de carreras del espectro de 26 GHz para ofrecer un rendimiento de datos sin igual (…). El gobierno debe abrir ambas bandas para 5G”.