Luego de que la fusión de Rogers y Shaw obtuviera la aprobación de la corte canadiense, la Oficina de Competencia aseguró el viernes que presentará una solicitud de apelación en contra de la decisión para bloquear la transacción entre ambas compañías.
El pasado 29 de diciembre, el Tribunal de Competencia de Canadá aprobó la fusión de las operaciones de Rogers Communications y Shaw Communications, al señalar que la oficina de competencia falló en demostrar que la operación representaría un riesgo para la competencia de la industria, y se desestimó que la fusión provocaría precios más altos o una disminución de innovación y servicio.
La transacción, que tiene un valor de 20 mil millones de dólares canadienses (USD 14.8 mil millones), implica la fusión de las operaciones de telecomunicaciones de Rogers y Shaw. Para obtener el visto bueno del gobierno canadiense, ambas compañías ofrecieron también vender las operaciones móviles de Freedom Mobile, en conjunto con sus licencias de espectro, a la compañía de telecomunicaciones fijas Videotron, subsidiaria de Quebecor.
Sin embargo, el comisionado de competencia de Canadá, Matthew Boswell, se dijo decepcionado sobre la decisión del Tribunal. “Estoy muy decepcionado de que el Tribunal desestimara nuestra solicitud para bloquear la fusión entre Rogers y Shaw. Estamos considerando cuidadosamente nuestros próximos pasos”, dijo el comisionado en un comunicado citado por Bloomberg.
El viernes 30 de diciembre, la oficina de competencia anunció que planeaba apelar la decisión del Tribunal y que solicitaría una medida cautelar para evitar que las transacciones propuestas se cierren en espera de la resolución.
Por su parte, Rogers asegura en un comunicado que “la decisión del Tribunal fue la correcta, y el Tribunal fue claro en su resumen de que las transacciones que hemos propuesto probablemente no disminuyan sustancialmente la competencia en Alberta y Columbia Británica”.
“Estamos profundamente decepcionados de que el Comisionado continúe intentando negar a Canadá y a los canadienses las ventajas que se derivarán de estas transacciones propuestas”, agrega.
Rogers explica que la transacción ya ha sido aprobada por los accionistas de Shaw y la Corte de la provincia de Alberta (Court of King’s Bench), mientras que la transferencia de las licencias de transmisión de televisión de Shaw a Rogers ha sido aprobada por la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones.
Adicionalmente, la transacción todavía estaba a la espera de recibir luz verde para transferir las licencias de espectro de Shaw a Videotron por parte del Honorable François-Philippe Champagne, ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá.