Regulación digital: hay que entender los mercados y no sobrerregular para fomentar la innovación

Los retos regulatorios para una sociedad digital fueron materia de análisis en la primera sesión de la segunda jornada de México Digital Summit. Los oradores coincidieron en la necesidad de “entender los mercados” y enfatizaron sobre el riesgo que supone una regulación excesiva para la innovación.

“La economía digital es un monstruo de varias cabezas. El desafío común es el entendimiento claro de los mercados digitales”, señaló Víctor Pavón, presidente Ejecutivo de Oxford Competition Economics. El ejecutivo habló de la necesidad de una regulación pareja entre los distintos agentes del mercado y la importancia de “garantizar que las pautas regulatorias no generen distorsiones”.

El exministro TIC de Colombia, Juan Sebastián Roso, destacó en su turno que “la regulación no es la respuesta a todo” y marcó como reto central “reducir la brecha de la realidad de los mercados con la regulación” asociada a estos. Por ejemplo, dijo, los códigos de defensa al consumidor hoy vigentes fueron hechos para usuarios analógicos.

Los participantes analizaron que los reguladores efusivos e intervencionistas pueden distorsionar los procesos naturales del mercado y señalaron a Europa como un caso a atender, pues allí un marco regulatorio excesivo se ha traducido en riesgos a la innovación.

¿Qué hacer con la Inteligencia Artificial? Aquí también hubo consenso. Los panelistas indicaron que el escenario más propicio es seguir de cerca los eventuales riesgos e instrumentar regulaciones específicas si hay daño inminente, pero la regla debe ser ir por etapas y “dejar hacer” para no perjudicar su desarrollo.