Se aprobó un incremento de casi 200 millones de euros hasta mil 400 millones para la actividad del Consejo Europeo de Innovación en 2025. Se apoyará con estos recursos la investigación europea en tecnología profunda y empresas emergentes de alto potencial. También se aplicó una serie de mejoras operativas, a partir de un nuevo reglamento de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa.
Se abrirá un nuevo programa para fomentar las inversiones en empresas que puedan introducir tecnologías estratégicas en el mercado de la Unión Europea y evitar dependencia con otras regiones. El presupuesto será de 300 millones de euros y se podrá hasta triplicar en los próximos años. Estará enfocado en tecnologías limpias y que contemplen mayor eficiencia en el uso de recursos.
Se destinarán 250 millones de euros para empresas en fase inicial que trabajen en tecnologías tales como Inteligencia Artificial Generativa, tecnología para espacios agrícolas y soluciones de movilidad. Además, otros 120 millones de euros serán usados para fomentar el uso de tecnologías emergentes, como robots autónomos, cultivos resistentes al cambio climático, conversión de residuos en insumo y diagnóstico médico.
Te puede interesar: Avanzada regulatoria: un arma de doble filo que puede dejar a Europa fuera de la carrera de la IA
Se buscará, además, aumentar el acceso a servicios de aceleración empresarial en países en expansión, denominados así los que tienen resultados más bajos en materia de innovación dentro del bloque, y la adjudicación de sellos de excelencia para facilitar el acceso de estas empresas a fuentes de financiación complementarias. Se impulsará, además, la coinversión privada.
Todas las acciones estarán condensadas en propuestas, entre las que también se incluyen recursos para la investigación y el desarrollo tecnológico en verticales que lo requieran y dinero adicional para convertir los resultados de esas investigaciones en innovación. También se buscará la incorporación de este tipo de herramientas por parte de pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea.
El Consejo Europeo de Innovación se puso en marcha en 2021 como parte del programa Horizonte Europa. Hasta el momento, apoyó a más de 630 empresas y más de 450 proyectos de investigación. “El apoyo ayudará a anular las carencias críticas de financiación y a construir un ecosistema de innovación más fuerte y resiliente en Europa”, señaló Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.