Quito será la primera Ciudad Inteligente de Ecuador
Se están generando plataformas tecnológicas para acceder a servicios como verificación de la disponibilidad de estacionamiento, la llegada de buses o monitorear el sistema de alerta de emergencias en túneles.
Quito se convertirá en la primera Ciudad Inteligente de Ecuador, gracias a un Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena Ayala, y el alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado.
El gobierno y el municipio están generando plataformas tecnológicas para que la ciudadanía acceda a servicios como el de verificar la disponibilidad de estacionamiento, la llegada de buses a una parada determinada y su recorrido, o incluso monitorear el sistema de alerta de emergencias en túneles y pasos a desnivel, entre otros.
El objetivo del convenio es establecer la cooperación y coordinación entre el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) y la Alcaldía de Quito para la elaboración de planes, programas y proyectos que permitan al distrito metropolitano posicionarse como una ciudad inteligente.
Recomendado: Ecuador lanza política para uso del espectro en la carrera hacia 5G
“Como gobierno nacional tenemos el compromiso de hacer de Quito una Ciudad Inteligente. Estamos trabajando en la política Ecuador Digital, que busca ser un referente en América Latina en tecnología, comunicación, conectividad y acceso a todo lo que es el Internet de las cosas”, destacó el ministro Michelena.
Asimismo, señaló que en el país se está realizando el proceso de digitalización de cédulas y pasaportes para que las cámaras que están distribuidas en las ciudades puedan realizar un reconocimiento facial y brindar mayor seguridad a los ecuatorianos.
Ecuador Digital
El plan Ecuador Digital está compuesto por tres programas: Ecuador Conectado, cuyo principal objetivo es llevar servicios de telecomunicaciones a 98 por ciento de la población para 2021; Ecuador eficiente y ciberseguro, que busca que 80 por ciento de los trámites del gobierno estén en línea para 2021; y Ecuador innovador y competitivo, que incluye la Agenda Nacional de Transformación Digital.
Estos objetivos están enmarcados dentro de los siete ejes del Acuerdo Nacional 2030, que busca incrementar la productividad y competitividad de las empresas a través de innovaciones digitales.