Qualcomm lanza soluciones que revolucionarán los dispositivos IoT

En el marco del Embedded World, Qualcomm presentó nuevas soluciones de conectividad IoT que habilitan múltiples casos de uso de alto rendimiento y buscan detonar una nueva era de industrias inteligentes.

Previo al Embedded World, una exhibición de tecnología integrada que se lleva a cabo en Alemania a partir de este 9 de abril, Qualcomm presentó sus nuevas soluciones de chips, robótica y WiFi que buscan revolucionar los dispositivos de Internet de las cosas (IoT).

Leilani DeLeon, directora senior de Marketing de Producto y Soluciones de IoT de la compañía, dio a conocer el SoC Qualcomm QCC730, un procesador de WiFi de micropotencia de doble banda.

Se trata de un chip optimizado para aplicaciones de IoT como los electrodomésticos inteligentes, cerraduras inteligentes, sensores inteligentes y los dispositivos de salud y bienestar conectados.

En estos escenarios, el SoC Qualcomm QCC730 habilitará un mayor rendimiento, menor latencia, una alta eficiencia energética, versatilidad y flexibilidad, que gestiona de forma más óptima el ancho de banda para evitar congestiones en el WiFi heredado.

Shishir Gupta, director senior de Gestión de Productos y jefe de Informática y Consumo Inalámbrico de Qualcomm, explicó que este chip está especialmente diseñado para potenciar casos de uso de IoT en los que se requiere disminuir el consumo de energía en las baterías.

Te recomendamos: Qualcomm introduce mejoras de IA en dispositivos y mejor conectividad 5G y WiFi 7

La nueva solución SoC permite reducir hasta un 88 por ciento el uso de energía de la batería de un dispositivo, debido a que, aunque posibilita una alta velocidad, la potencia es extremadamente baja, comentó Gupta.

Incluso, este nuevo producto que se une a las soluciones de conectividad IoT de Qualcomm también promete reemplazar con el anclaje a WiFi la necesidad de Bluetooth en algunos casos de uso, con lo cual los dispositivos se pueden conectar directamente a la Nube.

Otra de las soluciones que se agrega a la cartera de la compañía es la plataforma Qualcomm RB3 Gen2, la cual integra Inteligencia Artificial (IA) avanzada a los dispositivos empresariales e industriales.

Leilani DeLeon señaló que la plataforma es alimentada por el procesador Qualcomm QCS6490 para brindar características de alto rendimiento y eficiencia energética en una amplia gama de productos IoT, incluyendo robótica, dispositivos portátiles industriales, drones y aparatos de automatización.

Además, puntualizó que cuenta con diferentes formatos de kits de desarrollo que permiten a los desarrolladores seleccionar el kit que mejor responde a sus necesidades para diseñar soluciones IoT.

Por ejemplo, la plataforma podría emplearse para las soluciones de carga de vehículos eléctricos, las herramientas de pago automatizado, sensores industriales, cámaras inteligentes, robots autónomos y otros escenarios.

image 8
Imagen: Qualcomm

“Ahora agregamos capacidades avanzadas de IA a esos casos de uso y aplicaciones, e introducimos una interfaz entre las máquinas y los humanos que no sólo aborda el aumento de la productividad, eficiencia y sostenibilidad, sino que facilita tareas difíciles o desafiantes”, destacó DeLeon.

Destacado: 2 proyectos de Qualcomm que elevan la conectividad en América Latina

Qualcomm también presentó su nueva oferta de Qualcomm Linux para el desarrollo de soluciones de Internet de las cosas con soporte a largo plazo. Por ahora, está disponible para vista previa de clientes selectos y estará completamente disponible a partir de junio de este año.

“Y con la adquisición de Foundries.io en marzo, nos complace unirnos para apoyar la disponibilidad de soluciones más seguras para IoT y dispositivos perimetrales a través de la fábrica de fundiciones de productos. Una plataforma SaaS basada en la Nube que permite a las empresas construir, implementar rápidamente y mantener IoT y dispositivos de borde”, agregó la ejecutiva.

Qualcomm aspira, con estas nuevas soluciones de conectividad IoT, a habilitar múltiples casos de uso de alto rendimiento y una nueva era de industrias inteligentes.

Aunado a ello, la empresa dijo que acelerará la implementación de modelos de IA en sus plataformas y el acceso para que los desarrolladores diseñen nuevos productos.

La compañía tecnológica adelantó que ya está trabajando en un nuevo producto de Internet de las cosas para respaldar soluciones de grado industrial, que estará especialmente diseñado para abordar entornos exigentes donde se requiere alta resistencia, seguridad y confiabilidad.