Qualcomm adquirirá Alphawave para fortalecer su presencia en Centros de Datos

Qualcomm anunció la firma de un acuerdo para la adquisición de Alphawave Semi por aproximadamente 2 mil 400 millones de dólares, con la intención de fortalecer su presencia en el creciente mercado de Centros de Datos, donde la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) ha acelerado la demanda de CPUs y NPUs.

Alphawave Semi provee soluciones de conectividad por cable de alta velocidad y ofrece IP, silicio personalizado, y chiplets para una transferencia de datos más rápida y fiable con menor consumo de energía. Según explica Qualcomm en un comunicado, la oportunidad de Alphawave se encuentra en aplicaciones de alto crecimiento como Centros de Datos, conectividad de redes y almacenamiento.

Cristiano Amon, presidente y CEO de Qualcomm, señala que los productos de Alphawave permitirían complementar su actual oferta de bajo consumo para Centros de Datos. Actualmente, Qualcomm ha logrado posicionarse en la provisión de procesamiento de cómputo para Centros de Datos mediante su CPU Oryon basado en arquitectura ARM y la NPU Hexagon, destinados principalmente a tareas de inferencia de IA. 

“Combinando nuestros recursos y experiencia, estaremos bien posicionados para ampliar nuestra oferta de productos, llegar a una base de clientes más amplia y mejorar nuestras capacidades tecnológicas. Juntos, desbloquearemos nuevas oportunidades de crecimiento, impulsaremos la innovación y crearemos un actor líder en soluciones de computación y conectividad de IA”, afirma Tony Pialis, presidente y director Ejecutivo de Alphawave Semi.

Bajo los términos del acuerdo, Alphawave será adquirida por Aqua Acquisition, subsidiaria de Qualcomm. Se espera que esta adquisición se complete durante el primer trimestre natural de 2026, sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones establecidas en el acuerdo y ciertas aprobaciones regulatorias.