QMC Telecom impulsa la cobertura 5G indoor en Brasil junto con Claro y Vivo

Ler em português

Con más de 60 proyectos en curso, en colaboración principalmente con los operadores Claro y Vivo, QMC Telecom, una empresa de red neutral, ha estado introduciendo soluciones de cobertura 5G indoor en diversos entornos, incluyendo edificios corporativos como el Aeropuerto de Confins (Belo Horizonte), el Hospital Vila Nova Star (São Paulo), el Hotel Bourbon Curitiba (Paraná) y el Shopping RioSul (Río de Janeiro).

Aunque la expansión de la cobertura 5G indoor en Brasil no es una obligación establecida por la subasta de frecuencias de la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), refleja una estrategia de los operadores para satisfacer la creciente demanda de conectividad e IoT en grandes proyectos. En consonancia con esto, QMC se ha adelantado en este tipo de cobertura y afirma tener más de 200 sistemas instalados y en funcionamiento en América Latina.

Según Murilo Almeida, presidente de QMC Telecom en Brasil, esta primera ola de proyectos se realizó en colaboración especialmente con Claro y Vivo, pero subraya que la empresa tiene “una larga asociación con todos los operadores, incluyendo los regionales”, y se posiciona para ayudarlos, especialmente con el desarrollo de redes indoor y cobertura de baja altura en nivel de calle (SLS), que son dos frentes importantes para llevar el 5G al usuario final con calidad y viabilidad económica para los operadores.

Recomendamos: Ciberseguridad y 5G: ¿por qué Costa Rica necesita un ecosistema abierto, colaborativo y confiable?

“Observamos un creciente interés en toda América Latina en mejorar la cobertura indoor. Cubrir entornos interiores con la calidad adecuada a través de redes exteriores tradicionales ya era un desafío en tecnologías anteriores, y ahora, con el 5G, es aún más complejo”, explica Almeida.

“Con el tráfico indoor en constante crecimiento, el DAS (Sistema de Antena Distribuida) se presenta como la mejor solución para garantizar una alta calidad de señal celular en espacios cerrados, especialmente para el 5G”, agrega.

La solución DAS para el 5G implica una red de antenas inteligentes de baja potencia distribuidas estratégicamente en los proyectos, conectadas a una unidad central. Esta unidad central recibe, modula, gestiona y distribuye de manera optimizada la señal de los operadores, asegurando una cobertura uniforme y de alta calidad para dispositivos móviles y aplicaciones IoT en lugares con un alto flujo de usuarios, donde la señal de las torres tradicionales tiene dificultades para penetrar.