Pymes mexicanas enfrentan reto de aumentar rentabilidad de canales digitales
En un mercado cada vez más digitalizado, las pequeñas y medianas empresas mexicanas deben comenzar a diversificar sus canales de venta para aumentar la facturación y captar nuevos clientes.
En México, las pequeñas y medianas empresas (pymes) aún deben superar algunos obstáculos para consolidar su proceso de digitalización. El principal reto radica en aumentar la rentabilidad de los canales de venta en línea sobre los canales offline.
De acuerdo con cifras del Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2023, para el 34 por ciento de las empresas encuestadas las ventas en línea representan menos del 25 por ciento de su facturación anual.
Sólo 29 por ciento de los propietarios de una pyme en México declaró que más del 50 por ciento de sus ingresos provienen de las ventas en línea.
A pesar de que el porcentaje de ingresos de los canales online son relativamente bajos en el país, se entiende que aún falta un largo camino por recorrer, ya que la gran mayoría de las pymes mexicanas (86%) comenzaron a vender por Internet hace apenas cinco años, muchas motivadas por las necesidades generadas a causa de la pandemia de Covid-19.
Recomendamos: Crea tu tienda en línea gratis: Tiendanube y Mercado Pago unen fuerzas para impulsar a emprendedores mexicanos
El segundo desafío que enfrentan los pequeños negocios mexicanos es entender la importancia de contar con un sitio web corporativo para ganar visibilidad y legitimar su modelo de negocio.
El estudio de GoDaddy muestra que 68 por ciento de las pymes prefiere utilizar las redes sociales para vender sus productos y servicios, una cifra más alta que el promedio mundial. En contraste, sólo 53 por ciento utiliza un sitio web como principal canal de venta online.
Tomando en cuenta el panorama actual de la transformación digital de las pymes mexicanas, el estudio sugiere que para aumentar la rentabilidad de los canales digitales es necesario consolidar una estrategia multicanal apoyándose de todos los activos (redes sociales y sitio web), incluyendo la presencia de venta física que sigue siendo relevante para los pequeños negocios del país.