domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSProyecto de ley para regular plataformas digitales en Chile no protegerá a...

Proyecto de ley para regular plataformas digitales en Chile no protegerá a usuarios

Observacom advirtió que la iniciativa de ley que se discute en el Senado no resuelve la problemática de moderación de contenidos en beneficio de los derechos de los usuarios de Internet.

La iniciativa de ley que busca regular las plataformas digitales en Chile sería contraproducente para los usuarios y vulneraría su derecho a la libertad de expresión en el entorno digital, advirtió el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom).

A pesar de que el think thank coincidió con la intención del proyecto que hoy se discute en el Senado —poner límites a las grandes plataformas tecnológicas de contenidos, como Facebook, Twitter y YouTube—, criticó que las disposiciones de la propuesta normativa son inadecuadas y desproporcionadas.

En lugar de plantear soluciones al creciente poder de las empresas de Internet, el proyecto generaría nuevos problemas. Observacom consideró que algunas de las reglas no pesarían sobre las plataformas sino en los usuarios, al establecer severas sanciones por incumplir normativas o exigir que las empresas sean responsables si no actúan con diligencia para bloquear o retirar contenidos “ilícitos”.

La organización explicó que la definición de ilegalidad quedaría en manos de las plataformas digitales, cuya interpretación supone riesgos para el ejercicio a la libertad de expresión de los usuarios, y además impediría mantener una Internet libre y abierta. Es decir, el concepto podría aplicarse de manera injustificada y arbitraria.

Observacom dijo que la moderación de contenidos en las redes sociales es una tarea necesaria, urgente y compleja, pues se deben tener en cuenta las implicaciones para el entorno digital y el derecho a la libertad de expresión.

Una de las mayores fallas de la propuesta de ley en trámite es que se centra más en la regulación sobre las publicaciones en línea que en realmente proteger los derechos de los usuarios.

El think thank expuso que tendrían que establecerse reglas y procedimientos para la moderación de contenidos, incluyendo criterios de transparencia, debido proceso, contratos abusivos, requisitos de notificación y proporcionalidad de las medidas, por ejemplo.

También lee: Nueva Constitución abre una puerta para los derechos digitales en Chile

El organismo dijo que no sería suficiente sólo hacer algunos ajustes al proyecto para arreglar sus dolencias, debido a que tiene problemas de base que requieren una revisión estructural profunda.

Por ello, recomendó al Senado que se deseche la iniciativa de ley y se vuelva a elaborar una propuesta, pero ahora con la participación de las múltiples partes interesadas, y partiendo de la base de estándares creados por organismos internacionales y especialistas en la materia.

Además de Observacom, otras organizaciones han rechazado la iniciativa de ley, advirtiendo riesgos y deficiencias similares. Entre ellas, se encuentran Internet Society Capítulo Chile, el Observatorio del Derecho a la Comunicación, la Fundación Datos Protegidos, Derechos Digitales, el Centro de Estudios de Derecho Informático de la Universidad de Chile, la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, el Colegio de Periodistas de Chile y la Fundación Saber Futuro.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS