Promtel y CFE Telecom conectarán más comunidades rurales en Chiapas

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos –la empresa estatal del gobierno de México–, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), el gobierno estatal y la compañía American Tower se reunieron para planear acciones orientadas a expandir el acceso a Internet en Chiapas.

La semana pasada, representantes de estas entidades tuvieron reuniones de trabajo en las que plantearon la necesidad de que la paraestatal CFE Telecomunicaciones brinde conectividad a más zonas del estado.

Durante los encuentros, el Director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) del gobierno de Chiapas, Helmer Ferras Coutiño, comentó que actualmente hay varias comunidades que aún no cuentan con acceso a servicios de banda ancha.

También consulta: Promtel: debemos buscar sinergias con los estados para cerrar brecha digital

Por eso, el gobierno de la entidad quiere incrementar los esfuerzos para llevar conectividad a más comunidades y escuelas públicas de todos los niveles, donde las personas tengan acceso a Internet gratuito e ilimitado.

“La suma de esfuerzos y voluntades de los Gobiernos Federal y Estatal es fundamental para seguir ampliando los servicios de Internet a todo el estado, como un acto de justicia social y desarrollo regional”, dijo Ferras.

En abril de este año, el gobierno de Chiapas firmó convenios de colaboración con los gobiernos federal y estatal para implementar más servicios de banda ancha en la entidad, e instalar y distribuir equipos tecnológicos.

Tanto CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos como el Promtel participaron en los acuerdos, por lo que se comprometieron a coordinar que la estrategia digital del gobierno abarque más zonas de Chiapas.

Te recomendamos: Conectar a todo México requiere colaboración del sector público y privado: CFE Telecom

Para la segunda etapa de la estrategia de Internet para Todos, se espera que se pueda sacar a Chiapas del rezago en digitalización en el que se encuentra. El Índice de Desarrollo Digital del Centro México Digital reveló que la entidad tiene uno de los niveles más bajos en cuanto a infraestructura, innovación, acceso a Internet y adopción tecnológica, junto con otros estados como Veracruz y Oaxaca.