Prisiones de EUA podrán bloquear señales telefónicas para aumentar la seguridad

Una nueva propuesta de ley le dará la capacidad de bloquear las señales de teléfonos celulares (introducidos de contrabando por los internos) a los funcionarios de las prisiones estatales de Estados Unidos.

La propuesta fue presentada por el senador estadounidense Tom Cotton de Arkansas y David Kustoff ,representante de Tennessee.

Esta nueva ley podría solucionar la principal amenaza de seguridad que enfrentan las prisiones en Estados Unidos, ya que por mucho tiempo se ha argumentado que los internos utilizan los celulares para cometer delitos tanto fuera como dentro de las prisiones.

El Director de Correccionales de Carolina del Sur ha sido el primero en presionar para que se bloqueen las señales, ya que en 2010 estuvo a punto de morir por una conspiración orquestada por un preso que usaba un teléfono de contrabando.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) se ha mostrado dispuesta para trabajar en el tema; sin embargo, ha dicho que una vieja prohibición le impide interrumpir las señales de instituciones estatales a ese nivel.

La interferencia de señales está permitida en las instalaciones federales, pero al parecer nunca se ha utilizado. No obstante, en 2018 se probó en Maryland una tecnología de micro interferencia, la cual pudo apagar la señales telefónicas dentro de una celda, mientras que la señal a unos seis metros funcionaba normalmente.