Prevén una batalla por los consumidores de video bajo demanda, con una ola de fusiones y adquisiciones
De acuerdo con Strategy Analytics, la lucha por conquistar a nuevos suscriptores se intensificará el próximo año y el reino de Netflix está en peligro.
En 2020 se intensificará la competencia por ganar la atención de los “corazones y mentes” de los usuarios de servicios de video bajo demanda (SVoD, por sus siglas en inglés), lo que podría quitarle la corona a Netflix como la plataforma líder del mercado.
Para aumentar su huella de suscriptores en más lugares del mundo y, por lo tanto, sus ganancias, las compañías están adquiriendo a otras y fusionándose, y lo seguirán haciendo con más intensidad durante 2020. Así lo prevé la firma de investigación Strategy Analytics.
Las cuatro plataformas de video Over-the-top (OTT) que concentrarán el mercado serán Netflix, Amazon Prime, Disney+ y Apple TV+. Aunque los dos primeros tienen una fuerte participación desde hace varios años, los últimos son nuevos participantes, lo cual implica que los líderes podrían experimentar una ralentización de su crecimiento y su posición no está asegurada.
Dado el fuerte entorno competitivo, los servicios bajo demanda están trabajando en mejorar su programación. Este año, Netflix, Amazon, Hulu, Disney+ y Apple TV+ han gastado casi 30 mil millones de dólares en crear contenidos originales; para el próximo año, se estima que la inversión sea igual o mayor.
También se espera ver una multiplicación de las fusiones y adquisiciones. Hasta la fecha, ya se han observado varias: CBS y Viacom; Disney compró 21st Century Fox; AT&T adquirió Time Warner, entre otras transacciones. Strategy Analytics proyecta que Sony Pictures y Lionsgate se fusionarán, e igualmente habrá una reconfiguración entre los servicios de video OTT más pequeños.
Además, la firma pronostica que la llegada de 5G sacuda al mercado SVoD en los próximos años a medida que se vaya implementando en diferentes partes del mundo. La nueva red acelerará el consumo de videos en teléfonos inteligentes y será clave para disfrutar de juegos o aplicaciones de baja latencia.En contraste, los proveedores de televisión tradicionales perderán más abonados como lo han venido haciendo hasta la fecha, debido a que “hacen poco para abordar los problemas fundamentales de los consumidores, particularmente sobre el precio”.