Preocupaciones por el centro de vigilancia que ZTE instalará en Jujuy, Argentina

La empresa ZTE ganó el contrato para instalar soluciones de vigilancia, a través de cámaras de seguridad, en Jujuy. La iniciativa, que según el gobierno local ayudará a frenar el crimen callejero, despertó la preocupación de Estados Unidos por la tecnología china.

El contrato firmado en marzo pasado entre ZTE con el gobierno de Jujuy es por 30 millones de dólares, y consistirá en la instalación de cámaras, centros de monitoreo, servicios de emergencia e infraestructura de telecomunicaciones. En un evento en la capital provincial San Salvador de Jujuy en mayo, el Gerente General de ZTE en Argentina, Dennis Wang, junto con el gobernador Gerardo Morales, hizo una presentación y describió cómo la tecnología había ayudado a reducir las tasas de delincuencia en China. En tanto, el gobernador aseguró en ese momento que Jujuy estaba “a salvo como China”.

El acuerdo está suscitando preocupaciones en Washington, que advirtió a los gobiernos no comprar tecnología china, según publicó Reuters. “China recopila y explota datos en una escala incomparable, y la utiliza para promover la corrupción, apoyar la vigilancia arbitraria y silenciar la disidencia”, dijo un portavoz de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Las preocupaciones estadounidenses sobre el proyecto en Jujuy muestran cómo la administración de Trump está analizando tanto los grandes acuerdos como los pequeños.

Un funcionario chino en Buenos Aires dijo a Reuters que el proyecto de Jujuy podría ayudar al país asiático a expandir su huella tecnológica en Argentina, alentando a otras ciudades a adoptar tecnología similar. Además, desestimó las preocupaciones de Estados Unidos como “ansiedad” por el éxito de las empresas chinas, especialmente en la carrera hacia la tecnología de telecomunicaciones 5G.