? 14 predicciones DPL News | 2021: el año de la recuperación mundial con el uso de las TIC

En 2020 muchas cosas se detuvieron. Por eso sabemos que 2021 aspira a ser el año de la recuperación mundial con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la conectividad, las redes de banda ancha y los servicios digitales. Esa es la razón por la cual en DPL News nos atrevemos a plantear 15 predicciones para 2021 a partir de cómo evolucionó la transformación digital. Sabemos que en 2021 despegará 5G en América Latina; se reencauzará la relación entre China y Estados Unidos en la tecnología; nuevos cambios legislativos y regulatorios se avecinan en Iberoamérica; se definirá el rumbo de Telefónica en la región; Wi-Fi 6, la banda de 6 GHz y la Banda C tomarán impulso para robustecer el ecosistema 5G; será un año desafiante para las grandes empresas de Internet (GAFA) que enfrentan demandas antimonopolio y el mercado de smartphones puede recuperarse si las redes 5G avanzan en los mercados donde ya están iluminadas, como Estados Unidos. Estas y otras predicciones podrán revisarse en esta edición especial de DPL News AnalyTICs.

DPL News AnalyTICs Predicciones DPL News

2021: el año de la recuperación mundial con el uso de las TIC

  1. Veremos al menos 15 licitaciones de espectro para 5G
  2. China y Huawei intentarán una nueva relación tecnológica con Biden
  3. 2021: el año de consolidar los movimientos telco en América Latina
  4. O-RAN encontrará nuevos aliados y más recursos
  5. Wi-Fi 6E vivirá un gran impulso
  6. Proveedores de TV de paga buscarán ser habilitadores de contenidos en streaming
  7. 5G comenzará a iluminar América Latina y a irradiar el mundo
  8. La batalla por la banda C será sangrienta
  9. Estados Unidos acelerará la adopción de 5G gracias a FWA y el iPhone 12
  10. Importantes debates legislativos del entorno digital ocurrirán en 2021
  11. Biden seguirá intentando desmantelar el monopolio tecnológico
  12. Los smartphones recuperarán su mercado mientras que las PC se estabilizarán
  13. El Edge Computing se convertirá en un valor real
  14. Mayor gasto de TI de las empresas

La pandemia de Covid-19 atacó no sólo el sistema inmunológico de la población mundial y a la economía, también al desarrollo del ecosistema digital: en parte, acelerándolo y, al mismo tiempo, poniéndole obstáculos.

A pesar de ello, la crisis no detuvo las subastas de espectro para 5G y a lo largo de 2020 se lanzaron concursos en diversos países. Para 2021, aún con los estragos de la contingencia, en DPL News proyectamos que veremos al menos 15 nuevos concursos por el recurso radioeléctrico para implementar la nueva tecnología.

Sólo en América Latina prevemos que se lleven a cabo seis licitaciones: Chile ya está en el proceso y anunciará a los operadores asignatarios en febrero. Entre las empresas que quieren frecuencias en las bandas de 700 MHz, AWS, 3.5 GHz y 26 GHz se encuentran Claro, Movistar, Entel, WOM y Borealnet.

República Dominicana subastará las bandas de 3,300 a 3,460 MHz y 700 MHz en enero de 2021, pues busca ser un líder en la región. Brasil asignará el codiciado espectro de 3.5 GHz en el primer semestre de 2021, aunque tiene por delante resolver la mitigación de interferencias.

Colombia llevará a cabo la licitación por la banda de 3.5 GHz y otras probablemente a finales de 2021. Al menos los operadores que ya ansían las frecuencias son Claro, Movistar, Tigo, Emcali y ETB.

También es posible que México ponga a disposición el espectro de 600 MHz y 3.5 GHz, aunque algunos jugadores como Telcel y AT&T ya cuentan con licencias en esta última banda para lanzar 5G. Por último, Perú podría tener un concurso 5G en el primer semestre, debido a que ya está elaborando un proyecto para adjudicar las bandas de 3.5 y 26 GHz.

Otras regiones del mundo como Europa o algunos países asiáticos ya están más adelantados en la carrera hacia 5G. Entre los que faltan por licitar ciertos recursos, pronosticamos que unas nueve naciones lanzarán subastas de espectro en 2021.

Estados Unidos ha sido un líder y lo seguirá siendo. Concretará la asignación de las bandas de 3.5 GHz y 2.5 GHz en 2021. Canadá hará la licitación por la banda media en junio, dado que ya diseñó las condiciones de la puja.

Reino Unido ya tiene todo preparado para subastar más frecuencias en el espectro de 3.3 a 3.8 GHz y 700 MHz en enero de 2021. España también podría lanzar el concurso en el primer semestre, al completar la liberación del segundo dividendo digital.

Portugal tiene altas probabilidades de licitar el espectro para 5G en los primeros meses del año. Polonia lo realizará en el primer trimestre. Ambas naciones tuvieron que aplazar en 2020 los concursos.

Además, Australia completará la licitación por la banda de 26 GHz en abril. Suecia avanzará en asignar las ondas milimétricas, 2.3 y 3.5 GHz en el transcurso del año. Finalmente, India podría llevar a cabo la subasta por la banda media en 2021, aunque deberá ofrecer costos adecuados si quiere mantener el interés de los operadores.