Predicciones tecnológicas DPL News 2024

El futuro digital se debate entre innovación y regulación

Introducción

Nos encontramos en un punto de inflexión en que predecir el futuro se vuelve cada vez más difícil pero muy relevante, ya que las decisiones que se tomen ahora definirán el rumbo del mundo en los próximos años.

Para DPL News ya es una tradición compartir sus predicciones, ahora para 2024. En 2023 fuimos testigos de grandes innovaciones y avances tecnológicos que han impactado de forma significativa la sociedad y la economía global. Y como dice una de nuestras predicciones, debemos prepararnos para lo que viene porque la evolución tecnológica digital no se detiene y se mueve más rápido que nunca.

Nuevamente, nuestras Predicciones DPL News 2024 están concebidas en dos partes. En la primera identificamos una serie de tendencias que impactarán en el ecosistema digital a nivel global, como las próximas subastas 5G; el despliegue de la industria 4.0; los planes verdes y de sostenibilidad del sector TIC; el futuro de la industria satelital y la posible masificación de Starlink; el avance de las redes privadas; los desafíos de la seguridad cibernética, la realidad de la identidad digital; entre otros.

Identificamos otras tendencias relevantes como el impacto en América Latina de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y cómo los conflictos bélicos tienen su capítulo tecnológico.  

En el plano tecnológico, la Inteligencia Artificial Generativa se mantendrá como la innovación más influyente, con una explosión de aplicaciones con modelos de IA integrados, como en las búsquedas en Internet, la hiper personalización de contenidos y la mejora en las experiencias de compra. Pero también prevemos que en 2024 cristalizará la ola regulatoria en este sector, impulsada por la reciente aprobación de la Ley de IA de Europa.

Otros debates regulatorios que se verán en 2024 incluirán principalmente a las Big Tech: por un lado, avanzarán las propuestas de Fair Share para que los grandes jugadores de Internet contribuyan a la inversión de las redes de telecomunicaciones, mientras que las plataformas tendrán que adecuarse al nuevo paquete regulatorio europeo que incluye la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Una vez más, la segunda parte de las Predicciones DPL News 2024 aborda la situación de cada país de la región con una radiografía político-regulatoria del estado que guarda el avance de la conectividad y la digitalización en América Latina. Por su peso y relacionamiento, en este apartado incluimos también España y Estados Unidos.  

dplnews predicciones 2024 jb191223