Precio del cuádruple play se redujo en España en 2021

Los hogares españoles con paquetes cuádruples y los usuarios del servicio de telefonía pospago volvieron a ver reducidas sus facturas durante el último trimestre de 2021, según reveló el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El costo promedio del paquete cuádruple (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) fue de 46.6 euros mensuales, una reducción interanual de 4.8 por ciento. Los paquetes quíntuples (que incluyen TV de paga) se situaron en 80.1 euros, lo que corresponde a un incremento del gasto del 2.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

XDVaeJ8e0FTemtpHdZB a0KV6ippBaBjJMJiDAeU VldzeNg EUEQXSPM7ZFPqTFmnt PhD01gFMLH3MC0XY05ONyOmAWrHZY8xQ9BXe0Qvgg2GmwbCTpgF3xfpaMyuxyW5n rCfNUXP4HD ew

El servicio de telefonía móvil de pospago (que se contrata de forma independiente a otros) también experimentó una importante reducción en el gasto promedio por cliente. Se ubicó en 13.1 euros al mes, por lo que bajó 6.8 por ciento frente a finales de 2020.

La CNMC detalló que, en los hogares españoles, la tendencia es contratar los servicios de telecomunicaciones en ofertas empaquetadas: 40 por ciento contrata los servicios de telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de paga, dos puntos porcentuales más que en 2020.

Penetración de los servicios

Respecto a la penetración de los servicios de telecomunicaciones, la televisión de paga siguió su tendencia a la alza y actualmente abarca casi la mitad (47.8%) de los hogares españoles. Un 23 por ciento señaló que el principal motivo de la contratación es que el operador se lo ofreció en conjunto con el resto de los servicios de telecomunicaciones, 19.5 por ciento declaró que lo hizo por el interés en canales de series, y un 14.4 por ciento por la retransmisión de eventos deportivos.

Digital Metrics | Mercado de smartphones resiste en América Latina durante primer trimestre

En otro sentido, la telefonía fija registró una penetración de 75.7 por ciento, una disminución de tres puntos porcentuales respecto al 2021. También aumentó la penetración de Internet en los hogares, el cual logró una disponibilidad del 92.2 por ciento.

Finalmente, en cuanto a la banda ancha fija, la fibra óptica sigue ganando terreno a las tecnologías ADSL/VDSL. La penetración de fibra óptica en los hogares (FTTH, por sus siglas en inglés), ya es del 65.8 por ciento en el país ibérico, un incremento de 4 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2020; mientras que el 12.9 por ciento aún cuenta con las conexiones heredadas.