Precandidatos a presidente de Uruguay debaten el futuro telco en Punta Show

Entre los precandidatos a presidente de Uruguay hubo consenso en marcar al ecosistema digital como eje del desarrollo y en la importancia de fomentar la innovación.

La política y las telecomunicaciones tuvieron su panel en la segunda jornada de Punta Show, en la que algunos de los precandidatos a presidente de Uruguay —habrá internas en junio y elecciones generales el 27 de octubre— coincidieron en marcar al sector como clave para el desarrollo y el crecimiento local y destacaron que debe fomentarse la innovación sin dejar a nadie atrás. Ciberresiliencia y derechos en clave digital fueron parte de la discusión.

“Realizamos una proyección de qué hace falta para que Uruguay tenga una conectividad del nivel OCDE y encontramos que hay un gap de inversiones del 22 por ciento. Se espera en el país una inversión a 2030 de 300 millones de dólares menor que la que necesita la industria para cubrir esa brecha; las políticas para promover la inversión y la competencia en el sector serán claves en la próxima administración”, inició el moderador Pablo García de Castro, de Asiet.

“Veo con preocupación la carencia de un rumbo claro”, había dicho antes como introducción a la jornada el presidente Ejecutivo de Certal, Pablo Scotellaro. “Además de un derecho en sí mismo, las telecomunicaciones son una herramienta clave para el ejercicio de otros derechos”, valoró en su turno Pablo Siris, director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones del Uruguay (Ursec). Ambos hicieron énfasis en “avanzar en políticas públicas para promover el desarrollo” del sector.

Propuestas TIC de los precandidatos en Uruguay

Guzmán Acosta y Lara, precandidato a la presidencia por el Partido Colorado, resaltó la importancia de la competencia en Uruguay. Propuso “desagregar la fibra existente (en referencia al despliegue de Antel) y llevarla a una nueva empresa pública que haga un servicio mayorista para todos”. Luego defendió la neutralidad tecnológica y aseguró que trabajará en “desregular hasta el último decreto o ley posible para que Uruguay sea el país que genere el mayor proceso de inversión en el sector en todo el continente”.

La precandidata del mismo partido, Carolina Ache, consideró que “el foco tiene que estar en el ciudadano y su libertad”. Tras un discurso orientado a la importancia del disfrute de derechos como la libertad de expresión, dijo que el gran desafío de Uruguay es una “mayor inserción en el mundo”. También aseguró que de ser elegida en los comicios reducirá la carga burocrática que pesa sobre el sector.

También lee:  ¿Cómo es el rol del regulador en la era de los servicios digitales?

El próximo gobierno tiene que lograr una política de telecomunicaciones concisa que surja del consenso”, subrayó el precandidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi. Habló de soberanía y de la importancia del diálogo público-privado para lograr los retos venideros. “Internet no es sólo acceso, es saber usar y sacarle provecho a las tecnologías”, cerró.

Innovación fue la palabra más repetida en el turno de Laura Raffo, precandidata por el Partido Nacional. “Creemos en la innovación como una herramienta que permitirá que Uruguay dé un salto cualitativo. Haremos un punto entre la matriz productiva tradicional y la industria de la innovación para un cambio que impacte a todos los sectores de la economía”, desarrolló para luego aseverar que “la regulación no debe ser un freno a la innovación”.

Pablo Mieres, precandidato del Partido Independiente, prometió “garantizar el acceso universal a Internet de calidad para todos los uruguayos”. Propuso crear un fondo de conectividad rural y expuso que la educación digital integral será punto central en su agenda para el sector. Además, consideró que Uruguay tiene desafíos en aspectos clave como ciberseguridad y una mayor interacción con el ciudadano en clave digital.