¿Por qué el lanzamiento de SpaceX y la NASA es tan importante?

Este 2020 no ha sido el mejor año para la humanidad. Ahora la naturaleza hizo de las suyas al no permitir que un evento histórico sucediera. Por malas condiciones del clima, la compañía fundada por Elon Musk, SpaceX, tuvo que suspender el lanzamiento de su primer viaje espacial tripulado por humanos a la órbita baja.

Por el momento, tendremos que esperar a este sábado 30 de mayo para presenciar un próximo intento de SpaceX y la NASA. La nave Crew Dragon intentará nuevamente llegar hasta la Estación Espacial Internacional con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a bordo, quienes cuentan con casi 10 años de experiencia en el sector espacial.

Pero, ¿por qué es tan importante este lanzamiento? Hay muchas razones por las que el próximo 30 de mayo se tratará de hacer historia. En primera, por que la firma SpaceX se convertirá en la primera compañía privada en lanzar humanos a la órbita, ganando así un lugar en los libros de historia marcando el comienzo de la era de los viajes espaciales.

El lanzamiento de la cápsula Crew Dragon con astronautas a bordo destaca el inicio de un nuevo modelo de negocio espacial, que deja muy atrás el costoso y lento proyecto de la NASA y el gobierno de Estados Unidos de seguir construyendo naves espaciales por su cuenta.

Esta misión también podría poner fin a un largo periodo de sequía de lanzamientos con humanos a bordo desde suelo estadounidense. Estos viajes no suceden desde que el transbordador espacial se retiró hace casi una década. Además, es una gran oportunidad de retomar el liderazgo del país en el ámbito espacial.

Si todo sale bien, podría ser un momento de triunfo para la administración de Donald Trump, que se jacta de renovar el liderazgo estadounidense en el espacio y que prometió devolver a los astronautas del país a la Luna para 2024.

vfHWWnmhq23HG0c9TxmLLbGzYfbp nmdSxyFg1YCEZnVAOoHP5I2M2Jc7ky PQv W7n36KlGzwcy0ncezNrM3kE hK54aeW6qRITl08CCntFt5G6SB1

Otro punto importante es que el acuerdo de SpaceX y la NASA permitirá que exista una mayor colaboración entre compañías privadas y el gobierno de EE.UU. en el futuro. Esto podría reducir la dependencia del país americano de programas espaciales extranjeros. Por ejemplo, Rusia ha sido el encargado de transportar a los astronautas estadounidenses a la estación espacial en los últimos años.

SpaceX parece haber ganado la carrera de la privatización de los viajes espaciales. Su gran ventaja ha sido el ganar un contrato con la NASA, por ser una compañía más rentable, debido a su conocido modelo de reutilizar materiales.

En sus inicios, la compañía sobrevivía con recursos limitados, por lo que se ha forjado una reputación de reutilizar todas las cosas que pueda encontrar. Incluso utilizó un tanque de nitrógeno líquido que halló en un antiguo sitio de lanzamientos de Cabo Cañaveral.

Si la misión Demo-2 de Crew Dragon llega a ser un éxito, SpaceX seguirá adelante con las seis misiones más que tiene que cumplir bajo el contrato de 2 mil 600 millones de dólares con la NASA. Boeing también tiene un acuerdo similar por 4 mil 200 millones de dólares para transportar tripulantes a la estación espacial en su nave CST-100 Starliner.